Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Revisarán tarifas domésticas de luz

Banco de México sube la tasa de interés

Las nuevas amistades de Morena

Astillero

AMLO y su pregabinete

Guiños y claroscuros

LSI, en paquete preventivo

PRI: amago a redes de Internet

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Se cumplen 150 años de la publicación del volumen I de El capital, de Marx / VI

Nuevo libro de David Harvey rescata la vigencia de esta obra magna

México SA

Economía: escalón 15, de 20

FC-EPN: potencia fallida

López Obrador, una vez más

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

México-Cuba: el valor de la cultura popular

Ruta Sonora

Aural II

Quiero Club

LNG/SHT

Patricia Peñaloza
Alza de tasas, freno a la economía
E

l Banco de México (BdeM) aumentó ayer en un cuarto de punto la tasa de interés de referencia, que pasó de 7 a 7.25 por ciento. La medida tiene por objeto disminuir el crecimiento de la inflación, que en los primeros 11 meses de este año llegó a 6.63 puntos porcentuales, más lo que se acumule en diciembre. La entidad monetaria del país continúa así su ya tradicional política de seguir las decisiones de la Reserva Federal estadunidense, que el miércoles incrementó en un cuarto de punto sus tasas de referencia para colocarlas en 1.5. En lo que va de este año, la cifra correspondiente en México ha pasado de 5.25 a 7.25.

El Correo Ilustrado

Propone juicio de amparo para impugnar la LSI

E

n la voz de Emilio Gamboa quedó evidenciado que el diálogo en torno a la ley de seguridad interior (LSI) montado por el Senado fue una farsa, la cual se enmarcó con la arrogancia con la que expresó que serían 128 sujetos los que decidirían sobre todo un pueblo.

Escrito en piedra, o en el agua
E

n el año de 1982, la Asamblea Constituyente de Honduras aprobó una nueva carta magna en la que se prohibía la relección presidencial de manera terminante e inconmovible. Ni por medio de una reforma constitucional, ni aún por un plebiscito podía cambiarse el artículo que impedía a un Presidente de la República continuar en el mando. Esta prohibición entraba entre las disposiciones llamadas pétreas, escritas en piedra. Y el código penal pasó a considerar el solo intento de promover la relección como un delito de traición a la patria.

Tres despachos sobre la cuestión nacional
C

ataluña. ¿Casualidad? ¿Pura cosa de fechas (100 años de la Revolución 1917-2017)? Mirar la crisis catalana desde autodeterminación o colonialismo interno –que igual no es todo el espectro (goo.gl/RPyiAF)– y pensar en Lenin es mucho más. ¿La mejor muestra de la diferencia entre un nacionalismo opresor y un nacionalismo oprimido? El choque “‘chovinismo gran-español’ vs independentismo catalán”. Mientras el primero –diría Lenin y sabría a cuál apoyar– se asienta en la dominación –¿España, la prisión de las naciones?– e ideas (post)imperiales –España, una patria, una bandera, un idioma, porque el idioma es el compañero del imperio (sic)–, el segundo tiene un potencial emancipador (pero no es ninguna garantía). De hecho la posición de Lenin hacia autodeterminación frente a un rotundo no de Rosa tampoco es un a cualquier secesión (hay que ver condiciones específicas, sopesar intereses del proletariado nacional e internacional, no todas naciones quieren formar un Estado). Además, la independencia –y eso es puro pensar en Cataluña mediante Lenin– significa diferentes cosas para diferentes clases: para la clase media catalana, mejor marco económico; para la clase trabajadora –muy dividida, igual que la izquierda, en este asunto (sic)– chance de posicionar las demandas sociales (goo.gl/AcYXfr). Sea como fuere la izquierda institucional que se niega a abrazar la independencia catalana –bien apunta G. López y Rivas– simplemente ignora las lecciones concretas de Lenin (goo.gl/q1r1bs). S. Zizek apunta también a un lamentable correlacionismo político en obra: una vez uno se entera de la posición de su enemigo, toma la postura contraria. O sea: Putin –que de hecho odia a Lenin por dejar la puerta a autodeterminación y facilitar la desintegración de la URSS– está en favor (sic), así que según la izquierda liberal europea hay que estar en contra, un infantilismo que en su época el mismo líder bolchevique rechaza. En fin: mientras apoyar los separatismos que afecten a Rusia está bien, atentar contra la integridad de España está mal (goo.gl/PHm2Y9).

Sergio Ramírez
Maciek Wisniewski* / II y última
La organización y la lucha no sólo son posibles, sino urgentes
A

partir de que el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hicieran pública su propuesta de crear un Concejo Indígena de Gobierno (CIG), cuya vocera, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, captara el apoyo ciudadano para ser inscrita como candidata independiente en las boletas de votación de las elecciones presidenciales de 2018, se renovó el debate fracturado por el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés por parte del Estado mexicano y su clase política. La rebelión de los mayas zapatistas en enero de 1994 y la posterior apertura del diálogo con el gobierno federal impusieron en la agenda de la sociedad mexicana la llamada cuestión étnico nacional, esto es, la problemática de una nación históricamente forjada mediante una violenta conquista que dio lugar a un genocidio y un etnocidio que atraviesan la colonia y la vida independiente. Ni la Constitución de 1824, ni la de 1857, ni la de 1917, reconocen el carácter pluriétnico, pluricultural y plurilinguístico de esta entidad nacional, porque las políticas del Estado de segregación y asimilación negaron la existencia y los derechos de los pueblos como colectividades. La celebración de los estados latinoamericanos, junto a los de España y Portugal, del encuentro de dos mundos en 1992 –memorable eufemismo para encubrir esa tragedia–, provocó la Campaña 500 años de Resistencia Negra, Indígena y Popular, y forzó a los estados latinoamericanos, entre ellos el de México, a reconocer formalmente a los pueblos originarios en sus textos constitucionales.

Con el año se acabaron las palabras ¿y las ideas?
P

ara aquellos que corrieron el riesgo de pensar, ojalá que con el fin del año y el fin de las palabras se acabaran las tribulaciones, las pesadumbres que han invadido el estado de ánimo de millones de mexicanos. Un fin de año turbulento en sí, no por ser portador de las tormentas típicas de las grandes revoluciones realmente transformadoras, sino porque sus borrascas no son para enorgullecer a nadie. Hay vientos huracanados que nos vienen de fuera, sí. El TLCAN, la inestabilidad europea por el Brexit, los hechos terroristas, el tema catalán, Trump y sus aberraciones, la última –ojalá–: el asunto de Jerusalén y sus consecuencias apenas esbozadas, mientras Putin se corona pacificador en Siria.

Gilberto López y Rivas
Jorge Carrillo Olea
Tiempo y deseo, vida-muerte
E

l espléndido texto de Pierre Rey, Le désir (París, Plon, 1999) plantea en magnífica prosa y cabal profundidad conceptual el asunto del deseo. Siguiendo a Sigmund Freud puntualiza planteamientos cruciales para abordar un tema por demás complejo. En el comienzo del libro se abordan el deseo y el tiempo y para ello el autor recurre a evocaciones y relatos en primera persona.

José Cueli