Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los culpan de conspirar para llevar cocaína de Venezuela a EU

Sentencian a 18 años de cárcel a sobrinos de la esposa de Maduro

Corte federal de Manhattan permite su traslado a un penal de Florida

Foto
En una corte federal de Manhattan, Nueva York, fueron sentenciados ayer Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas (sentados, al centro) por cargos de narcotráficoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 27

Nueva York.

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la senadora Cilia Flores, esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fueron sentenciados este jueves a 18 años de prisión por intentar traficar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos desde Venezuela, a través de Honduras, en noviembre de 2016.

En una abarrotada sesión, el juez Paul Crotty, de la corte federal de Manhattan, también dictaminó que cada uno deberá pagar una multa de 50 mil dólares y aceptó que ambos fueran encarcelados en el presidio de Coleman, en el estado de Florida.

Estoy muy avergonzado y arrepentido por todo el daño y humillación que esto nos ha causado, declaró Campos Flores, de 31 años, al juez Crotty minutos antes de la sentencia. Flores de Freitas, de 32, rompió en llanto al hablar de su hijo de nueve años y pidió al magistrado una oportunidad.

Campo Flores y Flores de Freitas, apodados por la oposición venezolana como los narcosobrinos, fueron declarados culpables de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y conspiración para manufacturar y distribuir cocaína en el país. La fiscalía pidió 30 años de cárcel.

La defensa solicitó una década de prisión (pena mínima por los delitos imputados), al describir a los acusados como estúpidos y novatos que intentaban ganar millones de dólares sin entender nada del narcotráfico.

Al final fueron sentenciados a 216 meses en prisión, de los cuales se les restarán 25, por el tiempo de reclusión en territorio estadunidense desde su arresto.

Ambos convictos viajaron en noviembre de 2015 a Haití en un jet privado para recibir 11 millones de dólares por organizar el envío de un primer cargamento de droga hacia territorio estadunidense. Pero fueron apresados por elementos de la DEA, agencia antidrogas estadunidense, durante una operación encubierta desplegada en Venezuela y Honduras.

Inmediatamente fueron trasladados a Nueva York para someterlos a juicio. Durante el litigio se mostraron videos, fotos y transcripciones de conversaciones extraídos de celulares incautados a los implicados, que revelaron las negociaciones sobre el envío de 800 kilos de cocaína pertenecientes al entonces grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, de Venezuela a Honduras con destino final a Estados Unidos, a cambio de 20 millones de dólares.

En noviembre de 2016, tras un juicio de nueve días, un jurado popular declaró culpables de planear toda la trama a los acusados. Desde entonces, Cilia Flores consideró el arresto de sus sobrinos como un secuestro y señaló que se trataba de una venganza, mientras Maduro aseguró que la meta de Washington era atacar a su gobierno.

En tanto, Estados Unidos exigió a Venezuela respetar la vida de su connacional Joshua Holt, un mormón detenido en Caracas acusado de conspirar contra el gobierno de Maduro, en un nuevo llamado a su liberación inmediata por motivos humanitarios.

El diario El País, de Madrid, indicó que ex ministros, testaferros y funcionarios del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez Frías (1999-2013) se beneficiaron con más de 2 mil millones de euros en comisiones ilegales tras interferir para que compañías extranjeras consiguieran contratos con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). El rotativo citó documentos de la policía de Andorra.

Actualmente el gobierno de Maduro lleva a cabo una ofensiva contra la corrupción en PDVSA que determinó ya la apertura de un proceso judicial contra el ex directivo Rafael Ramírez y el encarcelamiento de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, ex titulares del Ministerio de Petróleo y de PDVSA, respectivamente.