Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuestas confirman empate entre independentistas y unionistas

ERC pide a España diálogo para un referendo pactado en Cataluña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 27

Madrid.

A una semana de las elecciones autonómicas, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) dio un giro inesperado a su estrategia y este jueves, en el Congreso de los Diputados, llamó al gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, a iniciar un diálogo bilateral para encausar el conflicto. En el planteamiento no menciona ni la independencia ni la vía de la unilateralidad, y se limita a establecer los mecanismos para organizar un referendo pactado si prevalece la mayoría en favor de la secesión.

Los comicios anticipados catalanes se llevarán a cabo en un contexto en el que el ex presidente Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) hace campaña desde Bélgica, donde se encuentra refugiado, y el contendiente de ERC, Oriol Junqueras, está en la cárcel acusado de rebelión, sedición y malversación.

Las encuestas confirman que habrá empate técnico entre los dos grandes bloques: independentistas y unionistas o españolistas. El partido que lidera los sondeos desde hace semanas es ERC, que representa a la izquierda moderada del movimiento independentista.

ERC y su anterior aliado en el gobierno, el Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT, nacionalistas conservadores) esta vez decidieron concurrir a los comicios por separado.

Hasta ahora ambos habían insistido en que la única vía para alcanzar la independencia y cumplir con el mandato popular era la unilateralidad, pero ahora se pronuncian por recuperar la negociación como principal herramienta para lograr sus objetivos.

Desde el Tribunal Supremo, el juez Pablo Llarena informó a los cuatro dirigentes independentistas que todavía se encuentran en prisión que no podrán hacer campaña electoral desde la cárcel. Por tanto, Junqueras, el ex consejero del Interior, Joaquim Forn, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Cruixart y Jordi Sánchez, respectivamente, no podrán dar discursos ni emitir mensajes públicos. En estos días se han comunicado con sus seguidores por medio de cartas o mensajes escritos por sus colaboradores en las redes sociales.

En Bélgica la justicia decidió archivar los pedidos de extradición girados por la justicia española contra Puigdemont y los cuatro ex consejeros que están con él, debido a que el juez Pablo Llarena suspendió las órdenes de entrega internacional, aunque mantiene la orden de detención dentro del Estado español.

La policía española tiene activado desde hace unos días un dispositivo especial en la frontera con Francia por si se diera el caso de que cruzara la frontera de forma clandestina para participar en un mitin político.