Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone juicio de amparo para impugnar la LSI

E

n la voz de Emilio Gamboa quedó evidenciado que el diálogo en torno a la ley de seguridad interior (LSI) montado por el Senado fue una farsa, la cual se enmarcó con la arrogancia con la que expresó que serían 128 sujetos los que decidirían sobre todo un pueblo.

La clase política civil abdicó y se arrodilló de manera vergonzosa ante el poder militar, a pesar de los llamados de organismos nacionales e internacionales, de organizaciones y personas promotoras y defensoras de los derechos humanos, para que se ampliara el diálogo y no se aprobara el ordenamiento. El antecedente parecido que encuentro es cuando en 1913 unos temerosos legisladores aceptaron la renuncia de Francisco I. Madero como presidente de la República, lo que eventualmente lo condujo a la muerte.

Ahora como hemos venido insistiendo, es momento de que la sociedad civil organizada y personas conscientes marquemos una ruta judicial contra la legislación, que reclamemos de manera firme que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en congruencia, interponga el recurso de control constitucional correspondiente y que organicemos la promoción de un juicio de amparo en acción colectiva para impugnarla, así como para exigir al Poder Judicial de la Federación de que no actúe de la manera vergonzosa con la que se condujeron los legisladores.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

Aclaraciones a nota sobre joven electrocutado

Respecto a la nota publicada el pasado martes en el diario que usted dirige, titulada Elude la CFE pagar indemnización a joven electrocutado, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

Es absolutamente falso que el accidente al que hace mención la nota se haya debido a que la CFE dejó sin asilar correctamente un cable de alta tensión y que éste pendía de un poste. Le informo que la línea eléctrica mencionada se encontraba y se encuentra cumpliendo con todas las normas aplicables para su segura y correcta operación. Sin embargo, el balcón del departamento donde ocurrió el accidente sobresale del límite de la propiedad, en violación a la normatividad correspondiente.

El cable más cercano a la zona donde ocurrió el accidente se encuentra a 2.80 metros del límite de propiedad, en total cumplimiento con la Norma de Construcción e Instalaciones Aéreas en Media y Baja Tensión CFE-DCCIAMBT.

Por otra parte, me permito informarle que también es falso que la CFE eluda su responsabilidad en el caso, como afirma la reportera. Por el contrario, esta Empresa Productiva del Estado ha atendido en tiempo y forma absolutamente todas las solicitudes de las autoridades respecto a la presunta responsabilidad de la CFE en el accidente. De hecho, actualmente la empresa se encuentra informando y cooperando con la PGR y otras instancias para deslindar responsabilidades.

Finalmente, le informo que una vez que los distintos procesos legales concluyan, la CFE informará al quejoso de las acciones que por ley procedan.

José Luis Leyva, coordinador de Comunicación Corporativa

Ofrece disculpas a comunidad LGBTTTI

Me refiero a la nota informativa de la periodista Claudia Herrera, publicada el 13 de diciembre, relativa al derecho a votar de personas cuya identidad sexual o de género no corresponda a los datos de su credencial de elector.

Primero, reitero –como lo hice repetidas veces en las comisiones del INE en las que se discutió el asunto– mi absoluto respeto a la diversidad sexual y a la identidad de género que cada persona elija. Igualmente, refrendo mi compromiso contra toda forma de discriminación por cualquier causa.

Segundo, afirmo mi posición en favor de conciliar el derecho a votar de las personas trans, respetando su identidad de género o apariencia libremente elegida, con el principio de certeza electoral que proporciona la credencial para votar con fotografía emitida por el INE.

Tercero, los ciudadanos funcionarios de la mesa directiva de casilla tienen el deber legal de identificar, por medio de la credencial con fotografía, a todos los ciudadanos que acudan a votar. Es en ese contexto y en tal sentido que mencioné que cualquier ciudadano debe identificarse para votar, aun quienes, por motivos religiosos o de actividad laboral, no fueran fácilmente reconocibles. Sin embargo, los ejemplos que usé para ilustrar el argumento fueron inexactos e infortunados, dando lugar a interpretaciones que podrían ofender a algunas personas. En tal caso, ofrezco una sincera disculpa a todos, especialmente a los miembros de la comunidad LGBTTTI, cuya causa contra cualquier forma de discriminación o exclusión comparto y defiendo.

Jaime Rivera Velázquez, consejero electoral del INE

Carta a López Obrador y Claudia Sheinbaum

C. Andrés Manuel López Obrador, C. Claudia Sheinbaum, precandidatos a la Presidencia y al Gobierno de Ciudad de México:

Los habitantes de los Pedregales de Coyoacán queremos expresarles públicamente nuestras propuestas a sus planes de gobierno. En primer lugar, nos interesa la cuestión de la seguridad jurídica de la propiedad mediante la regularización de las colonias La Zorra y La Media Luna. En segundo término, el respeto a nuestros espacios públicos, como son la Planta de Asfalto y el Deportivo Santa Úrsula. En tercer lugar, queremos que se suspenda la construcción de grandes conjuntos inmobiliarios en nuestras colonias, porque éstos amenazan con hacer colapsar los Pedregales, por la falta de agua, drenaje y vías de comunicación.

Es de particular importancia para nosotros la revisión del actual impuesto predial para los habitantes de los Pedregales, con un costo mayor al que se paga en Santa Fe o en Lomas de Chapultepec.

Marcos Fuentes, Fernando Hernández, Carlos González, Gabriel Arnoldo. Asociación de Vecinos y Posesionarios de las colonias Pedregal de La Zorra y La Media Luna

El gabinete de AMLO

Ver y escuchar la presentación del equipo de AMLO para 2018 me llenó de una emoción honesta y sencilla, sin matracas ni camisetas, ni gritos ni consignas.

Ocho mujeres y ocho hombres. Sobriedad, honestidad, equilibrio, preparación, experiencia, independencia, sencillez, cercanía, compromiso, verdad. Un buen equipo para trabajar por México con la visión de un hombre honesto.

Ese es el cambio que necesitamos: recuperar la dignidad y la verdad de la política como servicio. Suena sencillo, parece poco, pero es mucho.

Carlos Noriega Félix

Invitaciones

Develación de busto de Eloy Alfaro Delgado

La embajada de la República del Ecuador en México y la delegación Azcapotzalco invitan al acto cultural en el que se develará el busto en memoria del héroe ecuatoriano y latinoamericano, general Eloy Alfaro Delgado. Sábado 16 de diciembre a las 12 horas, en el parque San Álvaro, Bocanegra esquina José Sánchez Trujillo, colonia San Álvaro. Te esperamos, Azcapotzalco, una ventana al mundo. Hugo Rosell

Escenario 2018

El círculo de reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis: Escenario 2018: ¿Qué repercusiones tendrá la militarización del país en lo social y electoral?, con el maestro Bernardo Bátiz, Jesús Ramírez (editor de Regeneración), Miguel Badillo (director de Contralínea) y el profesor Enrique González. Además, los invitamos al homenaje póstumo de nuestro compañero buzonero, Leopoldo Pliego. El sábado 16 de diciembre a las 11:15 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Facebook buzonmx; [email protected]; buzon.t.v. youtube y www.elbuzon.mx

Julio Pérez, Leopoldo Pliego , Luis Martín Ángeles y 13 firmas más