Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Economía: escalón 15, de 20

FC-EPN: potencia fallida

López Obrador, una vez más

A

hora que José Antonio Meade promete llevar a México al lugar de potencia mundial para que todos vivamos mejor, vale recordar que los seis últimos inquilinos de Los Pinos ofrecieron lo mismo, con resultados diametralmente contrarios a los comprometidos. De hecho, el pronunciamiento más reciente fue del propio Enrique Peña Nieto, quien (2 de septiembre de 2017) aseguró que de mantenerse y profundizarse los cambios realizados, el nuestro podrá convertirse en un país plenamente desarrollado en menos de dos décadas.

Seis años antes, en abril de 2011, el haiga sido como haiga sido, Felipe Calderón dijo que México cuenta con todo para convertirse en una potencia mundial en la segunda década del siglo XXI; es decir, mucho antes de lo prometido por Peña Nieto, aunque de cualquier suerte su revelación fue totalmente fallida, al igual que las anteriores (de Miguel de la Madrid a Vicente Fox).

Entonces, seis sexenios al hilo prometiendo e incumpliendo, para que ahora llegue el creativo José Antonio Meade a ofrecer exactamente lo mismo. La diferencia, en todo caso, es que el cinco veces secretario de gabinete no le puso fecha a su compromiso, como sí lo hicieron el par de inquilinos de Los Pinos a los que sirvió y, se supone, ayudó a convertir a México en una potencia mundial.

De hecho, como ayuda de memoria, los resultados económicos de los gobiernos calderonista y peñanietista (en los que, entre otras cosas, sirvió Meade como secretario de Hacienda) son, después de Miguel de la Madrid, los peores de los seis sexenios involucrados en eso de la potencia mundial, con un crecimiento anual promedio de 1.9 y 2.1 por ciento, respectivamente.

Pero en vía de mientras, a la potencia mundial en ciernes le falta muchísimo camino por recorrer para materializar los planes de los citados seis inquilinos de Los Pinos, más Meade (si llega a ocupar la residencia oficial). Ello, porque para el cierre del sexenio peñanietista las proyecciones más optimistas de la Cepal ubican a México en el escalón número 15, de 20 posibles, entre las economías latinoamericanas (17 de 33 si se incluye el Caribe), con todo y que el paquete de reformas fue aprobado y puesto en marcha (de hecho, en 2014, año de la aprobación, nuestro país se colocó en el peldaño número 11).

Resulta que la Cepal divulgó ayer su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, en el que estima que en 2017 la tasa de crecimiento económico de México será de 2.2 por ciento, inferior a la registrada en 2016. Y para 2018 sería de 2.4 por ciento, como resultado de una mejoría en el comercio mundial, el aumento de los ingresos públicos petroleros y las actividades de reconstrucción derivadas de los desastres naturales del presente año.

Para nuestro país, advierte el organismo, existen riesgos ligados al cambio en las condiciones financieras internacionales por nuevos incrementos de las tasas de interés externas, por los efectos negativos que la reforma fiscal en Estados Unidos pudiera tener sobre el flujo de inversión a México y por el desenlace de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El primero de julio de 2018 habrá elecciones presidenciales y se renovará el Congreso. Se espera que la inflación se ubique en 3.5 por ciento y la tasa de desempleo también alcance 3.5. El déficit fiscal del sector público se ubicaría ligeramente por debajo de 2 por ciento del PIB y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en niveles cercanos a esa misma proporción.

Por lo que toca a la región, la Cepal prevé que las economías de América Latina y el Caribe experimentarían una moderada recuperación en 2018 y ese año crecerían 2.2 por ciento, luego de reportar 1.3 por ciento de promedio en 2017. Las proyecciones de actividad para la región se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años. En 2018 se espera que la economía global se expanda a tasas cercanas a las de 2017 (en torno a 3 por ciento) y que exista un mayor dinamismo relativo de las economías emergentes frente a las desarrolladas.

El resultado regional en 2018 se explicará, en parte, por el mayor dinamismo que presentará el crecimiento económico de Brasil (2 por ciento). Asimismo, en varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registrará una aceleración de la actividad económica: Chile (2.8), Colombia (2.6) y Perú (3.5). Entre los países latinoamericanos, Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión (5.5), seguida de República Dominicana (5.1) y Nicaragua (5). Salvo Cuba (1), Ecuador (1.3) y Venezuela (-4), el resto de las economías de América Latina crecerán entre 2 y 4.

Por subregión, para 2018 se espera un mayor dinamismo en las economías de América del Sur, que crecerían 2 por ciento, contra 0.9 en 2017. Para las economías del grupo formado por Centroamérica, Cuba, Haití y República Dominicana se prevé una tasa de crecimiento de 3.6 por ciento, por encima de 3.3 de 2017. Para el Caribe de habla inglesa o neerlandesa se estima un crecimiento promedio de 1.5, a lo que contribuiría el gasto en reconstrucción para reparar el daño causado por los huracanes Irma y María en algunos países de la subregión.

En 2018 el desempeño latinoamericano y caribeño se desenvolverá en un contexto que seguirá siendo favorable tanto en el ámbito real como monetario. Para el próximo año se espera que la economía mundial se expanda a tasas cercanas a las de 2017 y se registre un mayor dinamismo en las economías emergentes respecto de las desarrolladas. No obstante, el contexto internacional no está exento de riesgos que plantean de-safíos para la consolidación del crecimiento global en el mediano plazo.

Las rebanadas del pastel

Pues nada, que Andrés Manuel lo vuelve a hacer: como en los dos intentos anteriores, queda claro que él mismo es su principal obstáculo. Después de aliarse con el esperpéntico Partido Encuentro Social y el detalle de incluir a Esteban Moctezuma en su gabinetazo (¿la cuota de Ricardo Salinas Pliego?), sin olvidar la rémora petista, sólo falta que anuncie una asociación estratégica con Margarita Zavala, y presumir, como lo hizo en el caso del PES, que ser guadalupano y juarista no tiene ninguna contradicción. ¡Ole!... Ni tardo ni perezoso, el Banco de México incrementó su tasa de referencia un cuarto de punto (de 7 a 7.25 por ciento), la misma proporción en que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó la propia… Y el dólar cerró la jornada financiera en 19.59 pesitos.

Twitter: @cafevega