Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tiempo y deseo, vida-muerte
E

l espléndido texto de Pierre Rey, Le désir (París, Plon, 1999) plantea en magnífica prosa y cabal profundidad conceptual el asunto del deseo. Siguiendo a Sigmund Freud puntualiza planteamientos cruciales para abordar un tema por demás complejo. En el comienzo del libro se abordan el deseo y el tiempo y para ello el autor recurre a evocaciones y relatos en primera persona.

Relato que atrapa y logra transmitirnos la sensación vivida por el narrador, tiempo atemporal, fugacidad del instante, tiempo que se inventa y reinventa mediante el lenguaje y el deseo, es decir, el tiempo del inconsciente que nada tiene que ver con el concepto de tiempo lineal o secuencial.

Escribe Rey: ... De esta diferencia entre el surgimiento del instante y lo que yo percibía a destiempo, sentía en mi relación con el tiempo un desconcertante sentimiento de irrealidad. De esas reflexiones concluye que contar el tiempo corresponde, como lo numérico, a la aritmética, pero descifrar implica la revelación de un sentido y éste es precisamente el deseo.

En realidad, como Rey afirma en su libro, el deseo no existe más que para ser dicho, aun si es imposible de decir. Freud fue claro al colocar el deseo como motor de la energía funcionante en el aparato síquico y puntualizó que el deseo nunca se satisface, pues la primera huella inscrita en el aparato síquico deja la vivencia de satisfacción con el objeto. Estas puntualizaciones explican el desamparo originario constitutivo del sujeto, la recurrencia de la fantasía narcisista de completud, la imposibilidad de la satisfacción del deseo, la estructuración melancólica del aparato síquico, el objeto perdido, la falta y la incompletud.

Finalmente el deseo está destinado a colmar la falta, objeto del deseo, objeto de sombra diría Rey. Y es aquí donde el deseo y el lenguaje se imbrican. Si recordamos el silogismo freudiano, a final de cuentas el sujeto por medio de la palabra y en relación con el deseo aseverará que éste lo habita y es deseo del Otro y, por tanto, siempre habrá en ello una zona de oscuridad, la parte de la falta constitutiva.

El tema abre una gama de cuestiones relacionadas con el deseo que Freud bien puntualizó: el asunto del deseo, el amor y la constitución del yo. ¿Dónde está, pues, ese Yo que no está en el alma ni en el cuerpo?, y en una destacada intuición define lo que Freud más tarde denominará objetos parciales.