Política
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugnará por una mejor legislación

Javier Acuña: el Inai no permitirá involuciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 6

Madrid.

El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña, explicó que el organismo es uno más de los que se preocupa y ocupa porque se haga mejor la ley de seguridad interior, que está en fase de aprobación en el Poder Legislativo.

No podemos dar un paso atrás ni perder lo conquistado en términos de transparencia, explicó Acuña a su paso por Madrid, en entrevista con La Jornada.

El presidente del Inai realizó una breve gira por España, participó en varios foros y se puso al día en materia de protección de datos, transparencia y cuidado de la información y la documentación públicas. Dijo que ayer fue un día importante en la historia del Inai, al aprobarse en el Senado la Ley General de Archivos, ya que con esta norma se completa el corpus legal que necesita para su labor.

Acerca de la ley de seguridad interior, Acuña dijo que en un país democrático es lógico que la sociedad se manifieste preocupada por esto y luego que se ocupe por señalar aquellos aspectos que puedan ser lesivos”.

Advirtió que desde el Inai sólo han analizado los 34 artículos que les concernían, porque tocaban asuntos relacionados con su labor de protección de datos, transparencia y archivo. “Y encontramos motivos de preocupación en el artículo noveno, porque la redacción decía literal que ‘toda información que se genere con motivo de esta ley será de la naturaleza de la información de la ley de seguridad interior y será reservada y clasificada conforme a las leyes de seguridad interior y de transparencia de la materia”. Esa frase sonó a una expresión de viejas prácticas, dando a entender que toda esa información sería reservada. Ahora la palabra toda ya se cercenó y eso es un avance.

–¿Cuáles serían los puntos rojos que fijarían en su materia?

–El punto rojo que desde el Inai no podríamos asumir sería volver a cualquier circunstancia que pueda generar confusión o permita retrocesos o involuciones en cuanto al tratamiento que debe tener la información pública que se ha de reservar. Queremos que se ponga a salvo que la información pública, aunque sea de seguridad e interior, es en principio pública. En ese sentido, el Inai se vuelve uno más en la lista de los que han dicho que les preocupa y les ocupa que se haga mejor.