Política
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Porte Petit y Díaz Santana, las propuestas

Se complica en el Senado elección del fiscal electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 16

En el Senado se complicó la elección del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); al cierre de la edición todo indicaba que la decisión se tomaría en la madruga.

Ayer por la mañana, en las reuniones de los coordinadores parlamentarios el PRI propuso como candidato a Alejandro Porte Petit, actual encargado de despacho de la Fepade, y la oposición se manifestó en favor de Héctor Marcos Díaz Santana, quien fue finalista cuando se eligió al destituido Santiago Nieto Castillo.

Por separado, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Luis Sánchez, coincidieron en que es necesario elegir al fiscal electoral antes de concluir el periodo de sesiones, este viernes.

El perredista manifestó que avanzaban las negociaciones para que ayer mismo –o en la madrugada de hoy– se elija al titular de la Fepade. El proceso electoral ya está en marcha y hace poco más de un mes Nieto Castillo fue destituido. Tenemos que designarlo, no hay forma de eludir esa responsabilidad, destacó.

Refirió que hicieron observaciones a la propuesta del PRI en relación con Porte Petit. Sin duda es una persona con capacidad, pero tiene ciertos vínculos partidistas; no lo apoyaríamos.

Abundó que entre los candidatos hay ocho que pueden hacer un buen papel que garantice confianza a los ciudadanos, no a los partidos. La elección del fiscal no tiene que ser una distribución de cuotas, porque ello no garantiza imparcialidad.

Herrera dijo que el PRI ha propuesto a Porte Petit y la oposición ha hecho otras sugerencias: Entre los candidatos hay mujeres que hicieron una muy buena presentación, consideró.

Miguel Barbosa, vicecoordinador de la bancada PT-Morena, señaló que los integrantes de su fracción parlamentaria no están en el acuerdo de negociación porque a los demás partidos los devoró el poder, se los comió, y hoy, a cualquier hora del día vamos a terminar todos los temas para cerrar el periodo ordinario.

Hace una semana, el comité de representantes de instituciones académicas que nombró la Comisión de Justicia del Senado entregó a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la priísta Ana Lilia Herrera, la evaluación de los 21 aspirantes a la Fepade, de los que seleccionó a ocho: Laura Angélica Borbolla, Héctor Marcos Díaz Santana, Pedro Miguel Ángel Garita, Blanca Ivonne Olvera, Alejandro Porte Petit, Eugenio Reyes, Enrique Alejandro Santoyo y Ricardo Suro; De entre éstos se podría elegir al fiscal.

También se esperaba que en la madrugada el pleno aprobara la reforma al artículo 102 constitucional para eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a la fiscal general, minuta que viene de la Cámara de Diputados.