Política
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

UNAM e INE firman convenio

La desconfianza lacera la democracia: Graue Wiechers
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 19

Durante la firma del convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México para la realización del monitoreo de noticieros de radio y televisión, el rector de esta última, Enrique Graue Wiechers, sostuvo que este instrumento dará certeza a la ciudadanía sobre lo que se difunde en el proceso. Subrayó su importancia, porque México vive en desconfianza, que finalmente lacera la democracia, y reconoció que es un país con el índice más bajo de confiabilidad en los procesos democráticos de Latinoamérica.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el propósito del monitoreo es dar seguimiento a los programas noticiosos en radio y televisión a efecto de contribuir al principio de equidad en las contiendas. Mencionó que en las precampañas federales se fiscalizarán 73 noticieros a la semana, con duración aproximada de 520 horas semanales, y en las campañas al menos 503 programas semanales, es decir, aproximadamente 3 mil 410 horas por semana.

Destacó que según el más reciente informe de Latinobarómetro, 73 por ciento de los habitantes de la región se informan de los asuntos públicos por televisión y 33 por ciento mediante radiodifusoras.

“Los resultados del monitoreo no tienen consecuencias jurídicas, pero tiene el propósito de generar un contexto de exigencia desde la sociedad hacia la comunidad de la información, para que la cobertura se apegue a los principios, valores y sentido de la democracia”, apuntó Córdova.

Graue refirió que uno de cada cuatro mexicanos piensa que las elecciones no son limpias, cuando con toda seguridad tenemos el mejor de los procesos electorales, yo diría que del mundo.