Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben cumplir con sus obligaciones ambientales, advierte

Profepa señala a dos municipios por contaminar los ríos Zahuapan-Atoyac
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 35

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició procedimientos administrativos contra los municipios de Apetatitlán de Antonio Carbajal y Texoloc, Tlaxcala, a fin de evitar daños a la cuenca del Alto Balsas, ríos Zahuapan-Atoyac, ya que desde 2015 debieron aplicar acciones para evitar la contaminación del cauce, pero no lo han hecho.

En un comunicado informó que los ayuntamientos deben cumplir con sus obligaciones ambientales en materia de descarga de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales, conforme a la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La medida se da luego que inspeccionó el municipio de Apetatitán de Antonio Carvajal, donde se visitaron las localidades de San Pablo Apetatitlán, Belén Atzitzimititlán, San Matías Tepetomatitlán, Tlatempan y Tecolotla y la cabecera municipal de Texoloc.

Recordó que la Secretaría de Gobernación convocó a reunión con los presidentes municipales para incentivar la aceptación de la recomendación hecha por la Profepa en 2015 para atender, en el ámbito de sus responsabilidades, las causas que originan la contaminación en la cuenca del río Atoyac.

Agregó que mediante el Grupo Especializado de Trabajo de Saneamiento de los ríos Atoyac-Zahuapan se han realizado 10 reuniones en las que se dio seguimiento a los avances de los 38 municipios a los cuales les fue emitida la recomendación.