Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salvan a paciente en el hospital regional 1° de Octubre

El Issste da a conocer caso de éxito con rara enfermedad pulmonar
Foto
La doctora Guadalupe Espitia, jefa del servicio de neumologia del hospital 1° de Octubre, y la paciente Aurelia Cortés García, acompañada de su familiaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 36

Un grupo de médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) logró salvar la vida de una mujer que presentaba una enfermedad rara que afectaba gravemente las arterias de sus pulmones y llegó a postrarla en una silla de ruedas.

En un encuentro con los medios de comunicación para relatar los detalles de este caso de éxito, la doctora Guadalupe Espitia Hernández, subespecialista en circulación pulmonar y jefa del servicio de neumología del Hospital Regional 1º de Octubre, explicó que la dolencia de Aurelia Cortés García –enfermera de profesión– era una hipertensión arterial pulmonar.

De acuerdo con la especialista, en 2013 la paciente fue atendida por un cuadro de embolia pulmonar aguda –es decir, un bloqueo súbito de las arterias de dicho órgano, provocada por un coágulo sanguíneo–, por lo que fue intervenida quirúrgicamente y salvada de la fase aguda de insuficiencia cardiaca.

Sin embargo, tres meses después sufrió una recaída con los mismos síntomas, y fue entonces que se descubrió que padecía hipertensión arterial pulmonar, asociada con tromboembolismo pulmonar crónico, enfermedad que se presenta únicamente en alrededor de siete a 14 personas de cada millón.

Al ser tratada con medicamentos de alta especialidad en el Hospital Regional 1º de Octubre, detalló Espitia, la paciente logró dejar la silla de ruedas en la que se encontraba postrada y el tanque de oxígeno del cual dependía, para después reincorporarse a su trabajo de enfermera en la comunidad de Zempoala, Hidalgo.

La neumóloga indicó que, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, las personas que sufren la variedad específica de hipertensión arterial pulmonar que tenía esta paciente registran una sobrevida de únicamente 2.8 años si no tienen tratamiento.

Recalcó que la detección oportuna del padecimiento no sólo permitió a la mujer recuperarse, sino que también evitó gastos por hasta 3 millones de pesos que el instituto hubiera tenido que erogar en su atención y tratamiento.

Por su parte, Aurelia Cortés le manifestó su agradecimiento grupo de médicos que la operaron y enfatizó que no hubiera podido sobrevivir a la enfermedad sin la ayuda médica del Issste.