Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

China produce 61% del total mundial

Son importados cuatro de cada 10 chiles que se consumen en México
Foto
Según cifras de La FAO, en chiles secos, la India concentra 32 por ciento de la producción global y México queda rezagado a la décima posiciónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 37

En México, cuatro de cada 10 chiles que se consumen no se producen en el país, sino que se importan de China, India, Perú y Estados Unidos señaló el Sistema Nacional de Producto-Chile, que agrupa a los agricultores de todos los estados de la República.

Dentro de la estrategia Eje Rector para 2017 de esta asociación, se explica que los niveles de importación de chile se deben a la baja productividad y poco nivel de tecnificación de los productores mexicanos.

Aunque el chile es uno de los cultivos originarios de México y nuestro país es el segundo productor mundial de chile fresco, sus cifras están muy por debajo de China. El país asiático genera 61 por ciento de la producción mundial de chiles fresco; en segundo lugar está México con el nueve por ciento.

En el segmento de chiles secos, India es el líder mundial con 45 por ciento de la producción mundial, seguido de China, Perú y Bangladesh; mientras México es el decimocuarto productor.

En cuanto a la importación y exportación de un alimento que identifica plenamente a los mexicanos se tiene que mencionar que cuatro de cada 10 chiles que se consumen son importados... debido a la baja productividad nacionale y el escaso nivel de tecnificación, señala el documento del Sistema Nacional de Producto-Chile para el presente año.

Uno de los problemas que se presentan en México es que la producción local no es capaz de abastecer la demanda nacional debido a una pobre producción por hectárea. Como ejemplo, señala que en Perú se logran 10 toneladas de chile en una hectárea de siembra. Por el contrario, en México, una hectárea sólo produce 1.8 toneladas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cuenta con datos de producción con márgenes ligeramente más reducidos para China y la India en comparación con México, y señala que 54 por ciento de la producción mundial de chiles fresco se origina en China, con un segundo sitio para México pero con 6.5 por ciento.