Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para la Tierra no se trata de un evento extraordinario

Se aceleró el actual proceso de cambio climático, señala biólogo de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 37

Aunque en la historia de la Tierra se han dado diferentes periodos de cambio climático, la diferencia con el actual es la velocidad con la que ocurre. Si antes demoró un lapso de 2 mil años, ahora se proyecta que suceda en 200 o 300 años, sostuvo Enrique Martínez Meyer del Instituto de Biología de la UNAM.

En la conferencia El cambio climático y la dinámica biológica, en el ciclo de pláticas de biodiversidad mexicana, convocado por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, explicó que el hecho de que se sienta más frío o calor no necesariamente es culpa del cambio climático.

Presentó una animación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) en la que se presenta el cambio de la temperatura promedio, no hay duda de que hay un proceso de calentamiento y la tendencia de que continuará es clara, para la sociedad es el tema ambiental más importante, pero si lo vemos en la vida del planeta es uno más de los calentamientos y enfriamientos que ha habido. Se han dado periodos más calientes y la vida sigue.

Refirió que estos eventos han causado alteraciones importantes en la dinámica de la vida del planeta, desde este punto de vista no es un evento extraordinario el cambio climático.

Agregó que en términos del calentamiento actual, medido en los grados centígrados que se proyectan que aumente la temperatura durante el siglo, es comparable a lo que pasó hace 12 mil años, ya que desde entonces ha habido unos ocho grados de incremento. Hay un punto de comparación de lo que pasa ahora con lo que ha sucedido en la historia, dijo.

Añadió que “debemos evitar irnos con la euforia del tema y analizar la historia. La diferencia entre el anterior calentamiento con éste, es la velocidad en que se presenta. Aseveró que más allá de creer o no en el cambio climático, hay grupos que consideran que no es por el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, aunque la mayor parte de los científicos consideran que sí se debe a este factor.

El cambio climático influye en los seres vivos del planeta, cuando las condiciones ambientales cambian hay organismos que lo resienten, habrá otros a los que les irá bien. A largo plazo se tienen que ver, en un periodo de décadas, las consecuencias.