Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Graue: males crónicos, problema que nos está desbordando

Entregan IMSS y UNAM premios a investigación para prevenir la salud
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 38

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fundación UNAM y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregaron ayer el Premio a la Investigación en Prevención para la Salud 2017.

Durante la ceremonia de entrega de los galardones, celebrada en la Torre de Ingeniería, el rector Enrique Graue Wiechers destacó la larga y fructífera relación que han tenido desde siempre el IMSS y la UNAM y puso de relieve la necesidad de prevenir el surgimiento de diversas enfermedades.

En su primera edición, indicó Graue, los premios le fueron otorgados a investigadores que realizaron trabajos sobre obesidad, diabetes, cáncer, hipertensión arterial y otros males cardiovasculares.

Dichos padecimientos que afectan a la población mexicana y utilizan más de 70 por ciento del gasto del sector salud. Son problemas que se nos están desbordando y podríamos prevenir, definió el rector.

Explicó que las enfermedades crónico-degenerativas no son exclusivas de México, pero aquí se suman otros problemas graves de salud a los que estamos lejos de ponerles fin: embarazo adolescente, mayor mortalidad materna y problemas de salud mental.

Por su parte, el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, destacó el papel del organismo como punta de lanza en el sector salud del país y coincidió en que la transformación se ha intensificado en los pasados cinco años mediante el trabajo conjunto con la UNAM.

El titular del IMSS resaltó que estrategias como Código Infarto y el modelo preventivo de enfermedades crónicas se enriquecerán con investigaciones como las de los estudiantes galardonados, quienes ayudarán a impulsar una nueva cultura de la salud basada en la prevención.