Capital
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levantará gobierno 15 edificios en predios afectados por el sismo

En primera etapa, destina 300 mdp para hacer 236 departamentos en 4 delegaciones

Otorga a los dueños originales créditos de $800,000 a pagar en 30 años sin intereses

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera presentó la actualización de ocho normas técnicas complementarias del reglamento de construcciones de la ciudadFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 31

Con una inversión de 300 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México construirá 15 edificios en el mismo predio donde los inmuebles fueron o serán demolidos a consecuencia de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre, y otorgará a quienes vivían ahí créditos por alrededor de 800 mil pesos del Instituto de Vivienda (Invi) a pagarse hasta en 30 años sin intereses.

En una primera etapa se concretó el acuerdo con los propietarios de departamentos en 10 edificios, por lo que en breve se comenzarán a construir los inmuebles, cada uno tendrá en promedio 40 departamentos y de ser posible se hará un piso más del que tenía originalmente.

Durante el reporte diario en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento sobre las acciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México a raíz del sismo, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó que la reconstrucción de la capital será un ejemplo para el mundo, porque no ha sido una tarea menor y han estado actuando todas las áreas de la administración de manera puntual.

Informó que ya comenzó la tercera entrega de apoyos para renta por 3 mil pesos al mes a las personas que tuvieron que dejar su departamento, y agregó que a la fecha se han destinado poco más de 140 millones de pesos a este fin.

Recordó que a través del Invi también se apoya con créditos, de hasta 140 mil pesos, a los dueños de departamentos dañados que puedan ser reparados. En 2018 se otorgarán a este organismo 972 millones de pesos más para invertir en reparación de inmuebles, en beneficio de 4 mil 800 familias, y la construcción de estos edificios.

El director del Invi, Raymundo Collins, explicó que el instituto accedió a apoyar con la construcción de sus viviendas a los vecinos de los edificios demolidos que solicitaron ayuda, porque no tienen dinero para hacerlo. Es igual que la que hace una constructora privada, pero nuestros costos son mucho menores, acotó.

Amplió que se buscará que cada departamento tenga los mismos metros cuadrados que tenían antes de ser dañados por el sismo, y que se podría construir un nivel más para destinar esas viviendas a los solicitantes que se encuentran en lista de espera del Invi.

El monto de la mensualidad se fijará con base en un estudio socioeconómico a cada uno de los dueños, ya que en algunos casos se trata de adultos mayores, personas con discapacidad o madres solteras.

En la primera etapa se edificarán 236 departamentos y 14 locales en 10 predios de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán y Tlalpan.

Más tarde, el jefe de Gobierno capitalino presentó la actualización de ocho normas técnicas complementarias del reglamento de construcciones de la ciudad, y dos nuevas, que se hicieron con base en los resultados de análisis en seguridad estructural.

Desde el sismo no se ha descansado en la búsqueda de nuevas medidas de seguridad para las construcciones, aseveró.