Capital
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Alianza con el PES no es una traición a nuestros principios, aclara

Voy contra la corrupción y las fotomultas, advierte Sheinbaum

La precandidata de Morena rechaza hablar del priísta Arriola; el tricolor perdió la capital hace mucho

El PRD hace lo mismo que el PRI, apunta

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 32

Al señalar que aún no ha pensado en abrir espacios en su gabinete a la derecha, Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, advierte que va con todo contra la corrupción, que terminará con la concesión de las fotomultas y que no tendrá miedo de informar a los ciudadanos sobre los índices delictivo que se registran en la capital del país, porque eso hace una administración abierta.

En lo social adelanta que fortalecerá los programas que dejó Andrés Manuel López Obrador y que hoy están abandonados, pero, sobre todo, mejorará el sistema de salud pública “porque no se puede tener Médico en tu casa si no los tienes en los hospitales y en centros de salud”. Señala que creará un sistema innovador para quienes por problemas económicos no pudieron terminar la primaria, secundaria o preparatoria, junto con un programa cultural.

Hace menos de una semana dejó su despacho en la delegación Tlalpan para disputar el Gobierno de la Ciudad, desde entonces prácticamente trabajamos en el coche como oficina, hasta el próximo martes tendremos casa de campaña.

Hace una escala en un café de San Ángel para la entrevista. Viene de la delegación Tlalpan, donde acompañó al precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. La gente está muy entusiasmada en que Morena vuelva a ganar en la ciudad y por primera vez en el país, comenta.

–¿Habrá espacios en tu gabinete para la derecha?

–No he pensado en eso. Esta alianza –Morena y Partido Encuentro Social– no significa traicionar los principios, ni lo que somos, lo que hemos sido, ni lo que defendemos, tanto a escala nacional como en la ciudad. Vamos a seguir defendiendo los derechos obtenidos en términos de la diversidad sexual, de las mujeres, vamos a atacar realmente el tema de las violencias de género y homofóbica”, responde.

Se le recuerda que el aspirante del PRI, Mikel Arriola, dice que es una buena científica, pero no administradora. “No voy a entrar en debate con él: el tricolor no tiene ninguna posibilidad en esta ciudad, hace muchos años que la perdió y no la va a recuperar porque representa corrupción, represión y eso es algo que los capitalinos decidieron que no quieren”, afirma.

Compara al PRD con el PRI, ahora es igual, se dedica a comprar votos, utilizar de manera clientelar los programas de desarrollo social, los recursos públicos y la violencia política.

Foto
Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, afirma que no tendrá miedo de informar a los ciudadanos sobre los índices delictivos que se registran en la capital, porque eso hace una administración abiertaFoto Carlos Ramos Mamahua

Lamenta que la ciudad esté en los límites de los delitos de alto impacto, casi iguales a los de 1997 en algunos lugares de la ciudad; remarca que desde el gobierno central se debe trabajar de manera coordinada entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, en los territorios.

En medida que se pierde el control comienza a bajar la disciplina y aumenta el crimen, reflexiona, por lo que su meta es duplicar el número de las cámaras de seguridad para llegar a cerca de 30 mil y modernizarlas, a fin de que se puedan usar en labores de inteligencia para saber donde opera el crimen.

La ex delegada de Tlalpan puntualiza que un gobierno abierto rinde cuentas de manera permanente. “Porque la gente no puede saber cuáles son los delitos, dónde se cometen. Incluso que la ciudadanía califique al policía para que éste pueda acceder a un nivel superior.

Adelanta algunas de las líneas generales del programa de gobierno que presentará hoy. La primera, honestidad, gobierno abierto y austeridad repúblicana; segunda, la mejora de la seguridad ciudadana, y tercera, movilidad, derecho al agua, a los derechos sociales y humanos.

En el rubro de la educación expone que la idea es crear 300 cyber escuelas, sitios de enseñanza a distancia, pero con tutores, y fortalecer el Instituto de Educación Media Superior y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En suma, darle a los jóvenes alternativas de educación y empleo para que no se integren a las bandas de delincuentes, sino que se sientan parte de un proyecto”.

Refiere que de 2006 a la fecha se han creado de 300 a 500 puestos de confianza en la administración pública, y se han contratado seguros de gastos médicos mayores con cargo al erario, cuando la Ley de Austeridad no lo permite.

Hay una administración deficiente, cada año hay cerca de 7 mil millones de pesos de subejercicio presupuestal. Creemos que podemos llegar a tener cerca de 25 mil millones de pesos disponibles, estima.

Desde ahora anuncia que se retirará la concesión de las fotomultas, porque en nada contribuyen a mejorar la movilidad en la ciudad y solamente es un negocio privado.

Agrega que para mejorar la movilidad pondrá orden en el transporte público concesionado.