Economía
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas encuestados por el Banco de México advirtieron mayor inflación este año

Incertidumbre política, principal riesgo para el crecimiento: expertos

La segunda amenaza es la inseguridad pública, según resultado de la muestra de noviembre

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 21

Justo cuando quedaron definidos los candidatos de los principales partidos y comenzó la precampaña para la Presidencia, la incertidumbre política interna se consolidó como el principal factor de riesgo para el crecimiento de la economía, en opinión de especialistas encuestados por el Banco de México (BdeM). Los expertos anticipan mayor inflación, tanto para el cierre de 2017 como para el siguiente año, una moneda más depreciada y prevén mejoría en el producto interno bruto (PIB).

En un reporte por separado, el BdeM advirtió que la inseguridad pública y la falta de plena vigencia del estado de derecho han dificultado que la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos se refleje en más productividad en las diferentes regiones del país.

A seis meses y medio de la elección del primero de julio para renovar la Presidencia, son factores esencialmente internos, principalmente el proceso político y la inseguridad pública, los que, de acuerdo con los especialistas consultados por el Banco de México, pueden obstaculizar en los siguientes seis meses el crecimiento.

Es un hecho que destaca debido a que está en curso la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que involucra a los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, proceso que ha sido citado por analistas y autoridades como factor de incertidumbre para la actividad productiva y la inversión.

Los especialistas encuestados por el Banco de México consideraron que el principal factor que puede limitar el crecimiento de la economía en los próximos seis meses es la incertidumbre política, al que dieron 19 por ciento de las respuestas –la misma proporción que en la muestra del mes pasado.

Caída de la producción petrolera

El segundo factor más citado fue el de los problemas de inseguridad pública, con 16 por ciento de las respuestas, un punto porcentual más que en la muestra de noviembre.

Los dos siguientes factores más citados como limitantes del crecimiento económico fueron la caída en la producción de petróleo y la incertidumbre sobre la situación económica interna, con 8 por ciento de las respuestas en cada caso.

Los especialistas anticiparon que este año la inflación cerrará en 6.56 por ciento, siete décimas de punto más de lo anticipado en la encuesta previa. El objetivo del Banco de México es 3 por ciento.

Para 2018 anticipan una inflación de 3.96 por ciento, cinco décimas más de lo considerado en la encuesta previa.

En cuanto al crecimiento del PIB, previeron que será de 2.11 por ciento este año –una décima más que la muestra previa– y de 2.24 por ciento en 2018, nivel menor en 4 décimas al de la encuesta de noviembre.

Para este año anticiparon que el tipo de cambio cerrará en 18.88 pesos por dólar, dos centavos más que la encuesta anterior y en 2018 en 18.83 pesos por dólar.

La encuesta fue realizada por el Banco de México entre el 7 y 13 de diciembre y para ella consultó a especialistas de 32 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero.

Este viernes el Banco de México presentó su Reporte sobre las economías regionales, correspondiente al tercer trimestre del año. En el documento planteó que la inseguridad pública impide un mayor crecimiento de la productividad en las diferentes regiones del país.

Si bien las acciones de política monetaria y fiscal, en conjunto con las reformas estructurales y las medidas adoptadas para propiciar una mayor productividad han contribuido a fortalecer los fundamentos macroeconómicos y a mejorar el funcionamiento de los mercados, un entorno de inserguridad pública y de falta de plena vigencia del estado de derecho impide que dichas condiciones se reflejen en mayor productividad, lo cual es, en última instancia, una condición indispensable para aumentar el ritmo de crecimiento económico de manera sostenible y, por lo tanto, de incrementar las remuneraciones laborales y el bienestar de la población, apuntó.