Economía
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
2018: todos coludos y todos rabones
E

l tablero político está casi despejado. Falta por saber cuántos candidatos independientes a la Presidencia de la República alcanzarán su registro. Deseo vehementemente que lo logré Marichuy, porque importa, y mucho, que ese segmento del pueblo mexicano, indígenas, pueblos originarios, tengan expresión política institucional.

Lo que es cierto es que esto es un desfile de paradojas.

¿Quién puede decir que juntar agua con aceite es la característica de una de las tres coaliciones que competirán en las elecciones de 2018, cuando las tres exhiben lo mismo? El pragmatismo impera cuando se quiere ganar unas elecciones, se dice.

¿Quién de las tres coaliciones puede negar que lo único que les interesa es el poder por el poder mismo? Pues de eso se trata cuando se participa en las elecciones, dice el presunto sentido común. Sí y a costa de borrar cualquier precaria identidad partidista.

¿Quién puede acusar a AMLO de buscar destruir las instituciones, si los partidos principales de las otras dos coaliciones cuando estaban en el gobierno, se dedicaron alegremente a desmantelar las instituciones del Estado?

¿Quiénes son el peligro para México?

¿Dónde está el futuro y dónde el pasado? Por cierto a cuál pasado nos referimos: el de hace 25 años, el de hace 50 años, el de hace 150 años?

¿Quiénes son los más antipriístas, quiénes los más antipopulistas?

¿De qué cambio estamos hablando: del cambio hacia atrás, del cambio hacia un lado, del cambio hacia el abismo? Hablan de cambio inteligente, de continuidad pero con cambio, y de cambio pero no tanto.

Para un tango ahora se necesitan tres. A diferencia de las pasadas elecciones tres presidenciales, la de 2018 no desembocará en una competencia entre dos. Así comienza la competencia como un disputa entre tercios y podría mantenerse hasta el final. Dos razones para considerar esta conjetura. Por una parte el voto está fuertemente fragmentado en una sociedad también notoriamente fragmentada. Los mecanismos de intermediación política están azolvados y en consecuencia los signos que podrían orientar al voto útil son cada vez más precarios y menos creíbles para los electores. Pero por otra parte, lo que se observa en las tres coaliciones, además del obvio deseo por ganar, es que han apostado su resto para hacerlo. No me imagino cómo quedarían los partidos que integran cualquiera de las dos coaliciones que perderán la presidencial en julio. Es probable que el sistema de partidos tal y como lo conocimos desde 1997 y aún en la precuela de 2018 quedará desfigurado. Y el Congreso aún más fragmentado.

Narrativa. Las usadas en las últimas campañas presidenciales, donde en efecto se trataba de referéndums, no funcionan en una disputa entre tres polos. Las nuevas narrativas deben ser entonces, pensadas en un contexto donde resalta un rasgo definitorio –la fragmentación social, política y electoral– que transporta un peligro que nadie ignora, un alto grado de ingobernabilidad en los ámbitos nacional, estatal y municipal. Los tres temas centrales, la inseguridad, la corrupción y la impunidad, están interconectados y conducen a una narrativa estratégica: cómo gobernar en una nación fragmentada?

Tres buenas y una mala. Obtiene mi gran amiga Julia Carabias una medalla que merece plenamente. ¡Felicidades!

Gana Doug Jones la carrera por el Senado en el archiconservador estado de Alabama. Repudio al pedófilo y agresor sexual que compitió y perdió con el apoyo del rufián de la Casa Blanca.

Es posible que gane la Coalición de Izquierda en Chile. La izquierda posible pero con el apoyo crítico de la nueva izquierda chilena que sabe que sí hay diferencias entre la derecha y la izquierda, por más que al candidato de esta última lo llamen tibio, indefinido y en el colmo neoliberal.

La mala, la ley de seguridad interna por sus consecuencias. ¡Y el espectáculo circense de esta peculiar y deseable pasajera mayoría parlamentaria!

gustavogordillo.blogspot.com/

Twitter: gusto47