Economía
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Plantea el jefe negociador Kenneth Smith que EU atienda las prioridades de México

Avanza la renegociación del TLCAN en telecomunicaciones y empresas del Estado
Foto
Kenneth Smith, jefe negociador de la Secretaría de EconomíaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 23

La reunión intersesional de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó ayer sin tratar los temas más difíciles, como la solución de controversias, inversión y agroalimentos, pero con avances en telecomunicaciones y empresas del estado, entre otros.

Kenneth Smith Ramos, jefe del equipo negociador del TLCAN de la Secretaría de Economía (SE), ofreció un breve balance del encuentro entre las delegaciones de los tres socios del pacto comercial, en el que destacó que a pesar de no haber tratado los temas más difíciles, México dio un mensaje claro de que para avanzar en ellos se requiere que Estados Unidos atienda las prioridades de nuestro país.

Toda negociación requiere balances y nuestras prioridades son facilitar comercio, eliminar barreras, promover competitividad, escribió en Twitter.

Comentó que la reunión intersesional realizada en Washington concluyó con avances en la discusión técnica de comercio digital, telecomunicaciones, facilitación comercial, empresas del Estado, anticorrupción, entre otros.

Acotó que el encuentro ayudará a preparar la sexta ronda que se realizará en Montreal, Canadá, en enero de 2018, en la cual entrarán a una nueva fase de la negociación.

Más temprano, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) adelantó que confía que en enero próximo se cierre el capítulo en materia de anticorrupción. Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado del sindicato patronal, consideró que esa mesa de trabajo está llegando a las últimas instancias de negociación y hay probabilidades de que termine de cerrarse en enero.

Sostuvo que es preciso reconocer a la corrupción como un problema complejo que se manifiesta en los tres países, pero en México es urgente atenderlo de forma profunda por su recurrencia y severidad.

Cláusula anticorrupción

Mencionó que espera que ese capítulo propicie la colaboración entre los sectores público y privado, así como la coordinación de esfuerzos de México, Estados Unidos y Canadá, para estipular cláusulas anticorrupción conjuntas.

Por otra parte, Martín Rodríguez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), sostuvo que el sector agroalimentario de Estados Unidos puede ser una pieza clave para las siguientes rondas de negociación, pues están presionando al presidente de esa nación, Donald Trump, para que el TLCAN se mantenga vigente.

Consideró que los empresarios agrícolas estadunidense serán algunos de los principales aliados del equipo negociador mexicano.