Estados
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le exigen suspender modernización de instalaciones para forzar a usuarios a pagar

Bloqueos y marchas contra CFE en 6 puntos de Chiapas
Foto
Miembros de la organización Luz y Fuerza del Pueblo realizaron bloqueos en San Cristóbal de las Casas, para que se suspenda la instalación de nuevas tecnologías de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 27

Integrantes de la organización Luz y Fuerza del Pueblo realizaron bloqueos y marchas en seis puntos de Chiapas para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspender la instalación de controladores vía satélite con los que pretende suspender el servicio a los usuarios que no pagan, informaron representantes de la agrupación.

También demandaron que la CFE “cese la represión contra los integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como las amenazas contra Martín Ramírez, representante de la agrupación en el municipio de El Bosque, y que baje los precios de los combustibles. Explicaron que las movilizaciones se realizaron en San Cristóbal, Comitán, Motozintla, Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas y Salto de Agua.

Exigimos que nos dejen de molestar, porque en las comunidades el gobierno está haciendo instalaciones modernas de luz para que paguemos el servicio a la fuerza, afirmaron.

Acusaron que en San Cristóbal, los casi 200 manifestantes estaban concentrados en la entrada oriente para iniciar la marcha, cuando un helicóptero sobrevoló a baja altura y 20 camiones con policías trataron de desalojarlos.

Somos una organización pacífica y no usamos ni palos ni piedras; pero el gobierno así responde, por lo que pedimos respeto a las comunidades, pues no necesitamos de partidos ni del gobierno, expresaron.

Aseguraron que protestaron unos 4 mil integrantes de la agrupación, adherente de la sexta declaración de la Selva Lacandona y con presencia en 62 municipios chiapanecos.

Protestas en Edomex

En ese contexto, policías estatales dieron protección a trabajadores de la CFE con el cierre de calles en la colonia El Sol, municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, para que pudieran sustituir postes y cambiar los transformadores, lo que generó inconformidad de los vecinos.

Molestos por los cobros excesivos en la facturación del servicio, un grupo de colonos de las calles 19 y 20 y de la primera avenida, colocaron mantas de protesta y gritaron consignas en contra de empleados de la subestación Pantitlán de la CFE, quienes con maquinaria pesada realizaron los trabajos. Juan Molina, vecino de esta colonia, aseguró que los recibos de luz han llegado hasta por 4 mil pesos. Cuándo cree que vamos a consumir eso de luz.