Estados
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretenden censar 400 mil autos irregulares en Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 27

Ciudad Victoria, Tamps.

Los legisladores que discuten el presupuesto de egresos del gobierno del estado así como la Ley de Ingresos 2018 por 49 mil 858 millones de pesos, analizan también una miscelánea fiscal en la que destaca el empadronamiento y colocación de engomados a 400 mil vehículos de procedencia extranjera introducidos irregularmente al estado.

El objetivo, señalan las autoridades, es identificar estas unidades y, además, prevenir delitos; contempla el cobro de entre mil 200 y mil 500 pesos por cada unidad. El pago a la Secretaría de Finanzas sería anual, más el costo del seguro.

Esta decisión ha llegado al centro del país. Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz y de Distribuidores de Automotores (AMDA) pidieron la intervención de las autoridades federales para detener esa medida.

Medida engañosa y recaudatoria

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, explicó que se trata de una medida engañosa y recaudatoria que pretende recabar datos de los poseedores de vehículos ilegales a cambio de un engomado, que en ningún momento es equiparable con una medida de legalización, por lo que la estancia de estos vehículos en el país seguirá siendo clandestina y, por ende, incierta.

Alejandro Etienne, coordinador de la fracción del PRI y Juan Carlos Córdova, diputado priísta por Matamoros, pidieron saber cuál es el trato que los funcionarios estatales darían a este y otros temas.

Para ello, representantes del gobierno realizan cabildeos de última hora con los legisladores, con el objetivo de aclarar las inquietudes que generan de la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo, el panista Francisco García Cabeza de vaca. El subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán, sostiene reuniones con los legisladores desde las 10 de la mañana y se informó que la Secretaria de Finanzas participará en los encuentros.

Carlos García González, presidente de la junta de coordinación política, informó que hay avance de 50 por ciento en la discusión del paquete económico. El pleno podría durar al menos dos horas, pero estamos preparados para irnos a la madrugada y aprobar el paquete económico, advirtió.