El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué otra prueba quiere CFE?

M

e permito precisar que con respecto a la supuesta aclaración de la CFE, de José Luis Leyva, su coordinador de información, está todo notariado; después del accidente se notarió que los cables estaban pelones, sin recubrimientos. A los pocos días fueron a recubrirlos del aislante naranja, también está notariado y con fotos, y a los otros días fueron a alejarlos más del balcón, tal y como se encuentran hoy en día. Si los cables hubieran estado cubiertos mi hijo no se hubiera casi muerto y no se hubiera quemado 70 por ciento del cuerpo, y sí, estuvimos en la Procuraduría General de la República en la mesa de conciliación con su apoderada legal, la licenciada Perla Liliana Márquez Arredondo, quien nos dijo que hasta que no probemos que es culpa de la CFE ellos no pagan nada. ¡¿Más pruebas que el cuerpo quemado de mi hijo?! Si fuera el hijo del señor Leyva, ¿qué no hubiera hecho?

Las copias notariadas las tienen mis abogados, a quienes voy a pedir que le hagan llegar una.

Raúl Guasque Rubalcava

Amagan con retirar voto a AMLO

Andrés Manuel López Obrador:

Tal vez gane votos con algunos de sus propuestos como secretarios, pero pierde el mío. No votaré por que Esteban Moctezuma Guajardo sea secretario de Educación, sus manos están llenas de sangre de los indígenas zapatistas; tampoco votaré por un defensor de los transgénicos. Imposible. Para recuperar mi voto le pido que los saque de su gabinete. Su inclusión divide al pueblo. Y si algo define a la izquierda es que el pueblo unido jamás será vencido. Queremos que gane el pueblo. No haga que pierda.

Rafael González Guzmán

Un gabinete mejor

Leo en la primera plana de nuestro periódico del viernes que AMLO presenta a gabinete virtual y será el mejor de la historia. En aras de la precisión, escribo las palabras textuales del discurso de López Obrador, que son algo distintas de lo que dice nuestro diario: Sinceramente espero que este gabinete sea recordado, como el gabinete mejor que ha habido, en la historia de México: me refiero al del presidente Benito Juárez. No ha habido, en toda la historia de México, un gabinete mejor.

José Blanco

Desfiguración del PAN

Leí ayer un artículo de fondo en su gran periódico, donde se afirma que Ricardo Anaya ha desfigurado la identidad del Partido Acción Nacional, plasmada en la doctrina fraguada por Efraín González Luna, de clara orientación social cristiana. Anaya no la ha desfigurado ahora, pues desde hace décadas la destruyeron quienes pactaron en 1988 con el salinato, a raíz del fraude de todos conocido, a cambio de prebendas; la destruyeron quienes promovieron la quema de los paquetes electorales para borrar toda evidencia del mismo; lo hicieron quienes desde tal año avalaron 90 por ciento de las iniciativas de ley del PRI, traicionando la doctrina de 1939 que subordinaba el capital al trabajo, al bien común; lo hicieron el frívolo foxismo y quienes iniciaron un guerra irracional que ha enlutado al país desde 2006, multiplicando males, y derrocharon buena parte de inmensos ingresos petroleros (100 dólares el barril) en gasto corriente, y quienes hace días en el Senado se unieron al Revolucionario Institucional para secundar a su candidato.

Mauro González-Luna M.

Fin de semana de paz y fiesta en CDMX

Donde se vivió un fin de semana en paz y fiesta fue en la Ciudad de México, donde alrededor de 200 mil personas disfrutaron en completa algarabía el concierto del ex vocalista de la mítica banda Pink Floyd, Roger Waters, quien puso a vibrar el Zócalo capitalino. Una pulcra organización y un dispositivo de seguridad discreto, pero efectivo, confirma en los hechos que el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera ha mantenido a la capital del país como una de las mejores plazas a escala mundial para la realización de conciertos musicales de primer nivel.

Carlos Solís

Firmar o no firmar... ¿es la cuestión?

¿Por qué firmar? ¿desde cuándo y por qué existe la firma para legitimar una idea, un proyecto, un lo que sea? El poder y valor de la palabra era suficiente para muchos pueblos, previo a la colonización europea del siglo XVI. La escritura se convirtió en una herramienta del poder colonial, con ello la firma y los sellos, como símbolos del despojo territorial y cultural. Hoy día es igual, se exige la firma para todo, para reconocer un hijo, para validar papeles, trámites de todo, para ser alguien en este mundo de ficción, y si no hay grafía, la huella digital, hasta firma digital ya existe. Descolonizar implicaría no requerir de estructuras jerárquicas de clase, género y racistas, patrones de poder que se repiten en distintos espacios de las sociedades modernas, pero también en muchos espacios de lucha de abajo, en las ciudades, en el campo. ¿Acaso en nuestras 69 lenguas-culturas, en nuestros pensamientos y seres resultado de la mezcla cultural impuesta, no existen otros conceptos para relacionarnos, organizarnos sin mandar ni obedecer? ¿Podemos imaginar nuevas formas de organizarnos, que no sea firmando o votando, de hacer otros principios? Entre todos, indígenas. Descolonizar-nos implicaría repensar ¿por qué firmar? Firmar legitima para los colonizadores de hoy la idea y existencia del INE, legitima que exista. Como decían los abuelos, otros, no firmes nada sin averiguar antes, infórmate, reflexiona, cuestiona, luego decides.

Colectiva Gente Canija

Elegir paz o continuar la guerra

La aprobación de la Ley de Seguridad Interior por parte del PRI, PAN y Verde Ecologista, además de un atentado contra la Constitución y lo que a la letra dice respecto a los derechos humanos, como lo han denunciado la ONU y la CIDH, no es otra cosa que la aceptación de que los gobiernos priístas y panistas no han podido ni podrán brindarnos tranquilidad y seguridad pública para poder trabajar, desarrollarnos y progresar como ciudadanos de otros países sí lo están haciendo. Estos políticos venales, gandallas, prefieren continuar una guerra que ya ha dejado decenas de miles de muertos. Es por ello que la paz que propone AMLO, en caso de llegar a la Presidencia de la República, es una propuesta que los mexicanos debemos de abrazar de manera abierta y comprometida.

Raymundo Colín Chávez

Solicitan acabar con cuello de botella en Lomas Verdes

Edgar Olvera Higuera, presidente municipal de Naucalpan, estado de México:

Nuevamente le pedimos el retiro del sitio de taxis y se prohíba el estacionamiento de vehículos afuera del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes (existen 10 anuncios de no estacionarse), por el problema que provoca a la circulación vehicular, ya que en ese tramo confluyen siete carriles que se convierten en uno.

Apiádese de los miles de ciudadanos que padecemos a diario este cuello de botella. Apelamos a su buen gobierno.

Observatorio Ciudadano: Justino Pichardo Guadarrama (in memorian) y Carlos Miguel Gutiérrez Pichardo

Invitaciones

Presentan libro: Yo, Polanco

Presentación del libro Yo, Polanco, de mi autoría, que se efectuará a las 12 horas de hoy en Lago Alberto 320, esquina con Mariano Escobedo, colonia Polanco. En el texto he recogido, entre otros temas, anécdotas y memorias de los personajes que habitaron y pueblan la zona e historias de los edificios y otras construcciones que conforman ese territorio donde coexisten hoteles de primer nivel, embajadas, restaurantes y oficinas bancarias, entre otros temas. Gloria Villalobos Amador

Apoyo a Marichuy

Te invitamos a apoyar a Marichy con tu firma. Tendremos instalada una mesa de información y recolección de apoyos ciudadanos al Concejo Indígena de Gobierno #CIG y su vocera #Marichuy afuera del acceso peatonal de la Cineteca Nacional, ubicada en Real de Mayorazgo, colonia Xoco, domingos de 14 a 20 horas, viernes y sábados de 17:30 a 20 horas. Estaremos hasta el 23 de diciembre. Trae tu credencial del INE/IFE. Red de apoyo al CIG de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo; Red de apoyo al CIG Benito Juárez; Red de Apoyo al CIG / Coyoacán