Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Derechos Humanos a la UE sancionar a culpables de abusos

Han muerto 16 en protestas poselectorales hondureñas
Foto
Manifestantes atacaron ayer un camión militar en la capital hondureña. También en San Pedro Sula, Villanueva y Ocotepeque se reportaron movilizacionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 25

Tegucigalpa.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) confirmó ayer la muerte de 16 personas durante las manifestaciones de los simpatizantes de Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, quienes exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarar un ganador de las elecciones del pasado día 26, mientras la protestas continúan en el país.

En un comunicado, la Conadeh indicó que se iniciaron las investigaciones (de cada caso) e instamos a las autoridades competentes a esclarecer los hechos y la debida deducción de responsabilidad de los autores para evitar su impunidad.

Apuntó que las causas y culpables de los fallecimientos, entre ellos de dos policías, están por determinarse.

El texto añade que mil 675 personas fueron liberadas tras ser arrestadas durante el toque de queda y hace cuatro recomendaciones a gobierno, partidos políticos y ciudadanos, entre ellos la aplicación de protocolos para dar garantías fundamentales durante las marchas, la aplicación del diálogo democrático y la convocatoria a concentraciones pacíficas.

Por su parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos pidió a la Unión Europea (UE) adoptar sanciones individuales contra responsables de violaciones graves de los derechos humanos en Honduras, debido a la aplicación del estado de sitio y el toque de queda.

Sólo en las protestas nacionales de ayer, convocadas por el depuesto presidente Manuel Zelaya (2006-2009) el pasado jueves, al menos 27 personas resultaron lesionadas tras enfrentarse contra el ejército y la policía, de acuerdo con un reporte de la Cruz Roja.

Las principales movilizaciones se efectuaron en esta capital, la industrial San Pedro Sula, Villanueva y Ocotepeque, entre otras ciudades, donde hubo bloqueos carreteros. Opositores lanzaron bombas incendiarias y piedras, mientras los uniformados respondieron con disparos y gas lacrimógeno.

Estamos exigiendo que se respete la voluntad del pueblo en las urnas. No vamos a dejar de protestar, expresó Zelaya, quien encabezó las movilizaciones en Tegucigalpa. Los líderes opositores buscan mantener el reclamo en las calles para exigir un recuento detallado de los comicios.