Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reanuda el diálogo entre Caracas y la oposición
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 25

Santo Domingo.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición celebraron ayer en República Dominicana una segunda ronda de negociaciones en busca de salidas a la grave crisis económica y política venezolana.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), declarada en default parcial, afirmó el jueves que se inició el pago de 539 millones de dólares de intereses de bonos de deuda, a horas de que se venciera el periodo de gracia para realizarlo. Estados Unidos exhortó a Maduro a aceptar su ofrecimiento de ayuda humanitaria para Venezuela y aseguró que las sanciones impuestas contra el gobierno del país petrolero no afectan a la población.

El encuentro en Santo Domingo aborda una agenda que incluye temas como el de elecciones presidenciales transparentes en 2018, debido a que la oposición acusa a Maduro de tener secuestrado al poder electoral y el fin de lo que el chavismo denuncia como boicot financiero internacional.

El jefe negociador oficial, Jorge Rodríguez, dijo que el sistema electoral venezolano es el más seguro del mundo y que el chavismo no va a ir a un acto electoral ni va a firmar ningún acuerdo hasta que se levanten las sanciones de Estados Unidos.

Paralelamente, Pdvsa pidió a sus acreedores confiar en la capacidad logística, productiva y financiera de la empresa, que ha cumplido todos sus compromisos financieros.