Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sondeos prevén alta participación en comicios

Liquidan el Consejo de Diplomacia de Cataluña
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 26

Madrid.

El gobierno español aprobó ayer un acuerdo mediante el cual se liquida el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), creado por el gobierno independentista en la comunidad autónoma en 2012 para la promoción de la imagen internacional catalana.

El Consejo de Ministros ha acordado liquidar el Diplocat y designar el órgano liquidador de esta entidad, explica el gobierno en su página web.

El Ejecutivo español ya había ordenado el cierre de las delegaciones catalanas en países como Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, y sólo dejó abierta la oficina en Bruselas, donde otras regiones españolas y europeas tienen representación para defender sus intereses ante los distintos órganos comunitarios.

Estas decisiones fueron adoptadas al amparo del artículo 155 de la Constitución, por el cual el gobierno central –previa autorización del Senado– ordenó el cese del Ejecutivo catalán y se atribuyó sus funciones.

En tanto, los medios de comunicación tenían este viernes como fecha límite para publicar encuestas. Éstas confirmaron nuevamente que hay un empate técnico rumbo a los comicios del próximo día 21 entre partidos con propuestas diversas. Los diarios El País, El Periódico de Cataluña y Elnacional.cat difundieron sus respectivos sondeos sobre intención del voto, en los que hay varias coincidencias llamativas: la participación será probablemente la más o una de las más altas en la historia, con más de 80 por ciento del electorado movilizado para ejercer su derecho. Además, se prevé que se expresará en las urnas la misma fractura que ya existe en la sociedad catalana.

Según el sondeo de El Periódico, la formación política hegemónica del independentismo sería Esquerra Republicana de Catalunya, que desbancaría por primera vez en la historia el nacionalismo conservador que en su día representó Convergencia Democrática, ahora convertida en el Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT). ERC obtendría entre 34 y 35 escaños, el PDCAT sumaría entre 26 y 27 y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP, también independentistas) sumarían seis o siete. Es decir, el bloque soberanista estaría al borde de la mayoría que le permitiría formar gobierno, pero sólo en el caso de que se cumpliera el pronóstico más optimista de este sondeo.