Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Controvertida legislación
Pide AMLO no preocuparse
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 3

El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó quienes están preocupados por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que regula la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, a que estén tranquilos, al descartar que los militares se presten a reprimir al pueblo en un posible conflicto postelectoral.

En su primera gira de precampaña ayer en la explanada de la delegación Tlalpan, junto con la precandidata a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que no es posible que se use a las fuerzas armadas para cometer un fraude, porque los soldados, la tropa, están con nuestro movimiento y van a desobedecer cualquier orden que signifique imponer al próximo presidente de México.

Dijo que la ley que se aprobó por la mañana en la Cámara de Diputados no toma en cuenta que la Constitución general establece que el Presidente de la República es el comandante de las fuerzas armadas y, cuando asuma ese cargo, muy pronto, no se va a dar ninguna orden para que ninguna fuerza militar ni policiaca reprima al pueblo, por eso, estén tranquilos.

Si bien no planteó promover una contrarreforma o su derogación, indicó que no se modificará la disposición constitucional que otorga al Ejecutivo el mando sobre las fuerzas armadas y llamó a quienes están preocupados por esta ley a que mejor se ocupen en que triunfemos con mucha ventaja para que no puedan hacer nada los de la mafia del poder.

Agregó que para acabar con la violencia su estrategia se resume en una consigna: becarios sí, sicarios no, al destacar su propuesta de becar con 2 mil 500 pesos mensuales a estudiantes de nivel superior, así como apoyos a jóvenes que no estudian ni trabajan, inscribiéndolos en un programa de empleo asignados a talleres, empresas y comercios como aprendices para que se capaciten.

Agregó que para ambos programas se requieren 110 mil millones de pesos que se obtendrán de los 500 mil millones de pesos generados combatiendo actos de corrupción, el 10 por ciento del presupuesto de la Federación que este año ascendió a 5 billones 300 mil millones de pesos.

En su arranque de precampaña, López Obrador debió salir al paso de las críticas que generó la coalición de su partido con Encuentro Social, por las posturas conservadoras de dicho instituto político, y aseguró que Morena nunca hará acuerdos a cambio de sus principios e ideales.

En lo personal, dijo que sigue el pensamiento de Ignacio Ramírez, El Nigromante, quien decía: Soy liberal, pero me hinco donde se hinca el pueblo. Respeto la religión del pueblo y cuando hablo de respetar las libertades, incluyo el respeto a la diversidad, siempre vamos a ser respetuosos de las libertades individuales y colectivas. Que nadie tenga dudas ni desconfíe y que quede claro, para todos, de manera especial para la comunidad gay, no somos oportunistas, no luchamos sólo por los votos, luchamos por ideales y no tienen nada que temer, vamos a respetar la diversidad sexual.