Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Notifica a magistrado que no impugnará la decisión de concederle prisión domiciliaria

La PGR a última hora acepta que Elba Esther Gordillo vaya a casa
Foto
Elba Esther Gordillo recibió el beneficio de la prisión domiciliaria y podrá ser trasladada a su hogar en la calle Galileo 7, colonia Polanco. En la imagen, en septiembre de 2005Foto José Núñez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) jugó con los tiempos, y cuando faltaba un día para que venciera el plazo para inconformarse con el otorgamiento de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, notificó al Poder Judicial de la Federación que no impugnaría ese beneficio para la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con tal determinación, Gordillo Morales fue trasladada en las primeras horas de hoy a su departamento de Galileo 7, en Polanco, donde permanecerá en prisión domiciliaria y bajo custodia de personal de la Policía Federal. Su egreso de un hospital ubicado en Las Lomas de Chapultepec duró más de cinco horas, en lo que se realizaban las notificaciones judiciales y su entrega a los oficiales.

El abogado de la lideresa magisterial, Marco Antonio del Toro, señaló que ahora se enfocarán en demostrar su inocencia y que el beneficio de la prisión domiciliaria tendría que haberse concedido desde hace dos años, cuando ella cumplió 70 de edad.

Rechazó que la salida de su cliente haya obedecido a un acuerdo político entre PRI y el Partido Nueva Alianza (Panal) a cambio de apoyar al precandidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade.

Lo cierto que el desistimiento de la PGR ocurrió antes de que venciera el plazo para el registro de la coalición electoral entre estos dos institutos políticos. Cabe destacar la ex dirigente magisterial promovió la creación del Panal.

Funcionarios federales señalaron que la PGR, que dirige el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, Alberto Elías Beltrán, tuvo un plazo de 10 días para impugnar la prisión domiciliaria, y esperó nueve para notificar al magistrado Miguel Ángel Aguilar López su decisión de no realizar ninguna acción más.

Luego de tres intentos por obtener mediante juicio de amparo el beneficio de la prisión domiciliaria, el 17 de noviembre la titular del tercer tribunal unitario en materia penal, con sede en la Ciudad de México, magistrada Isabel Porras, dictó sentencia favorable para la maestra, quien estará en su casa mientras concluye el proceso por delincuencia organizada.

En este caso, durante más de dos años la defensa de Gordillo Morales presentó recursos jurídicos solicitando que se permitiera la prisión domiciliaria para su cliente, argumentando que la ley establece que las personas con 70 años de edad pueden obtener este beneficio y enfrentar sus procesos penales y sentencias en alguno de sus domicilios en la Ciudad de México.

Gordillo Morales cuenta con 72 años de edad –reconocidos jurídicamente–, sin embargo, desde hace más de dos años el Ministerio Público Federal se oponía a que se le concediera la prisión domiciliaria argumentando que no cumplía ese requuisito porque había falsificado uno de sus registros de nacimiento, además de ser una persona que tiene recursos para poder evadirse de la justicia y cuenta con alto grado de peligrosidad.

La PGR interpuso un recurso de revisión el pasado 5 de diciembre, y ocho días más tarde se desistió, dijo que ya no se opondría a la prisión domiciliaria de Elba Esther Gordillo. El jueves la magistrada Isabel Porras confirmó el acuerdo judicial y ordenó al juzgado sexto de distrito, que encabeza el juez Alejandro Caballero Vértiz, que cumpliera la sentencia de amparo.

Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, estado de México. Viajó de San Diego, California, a la capital mexiquense y luego volaría a Guadalajara, Jalisco, para asistir a una asamblea nacional del SNTE.

Sin embargo, agentes del Ministerio Público Federal y elementos de la Secretaría de Marina la detuvieron en cuanto su aeronave aterrizó. Luego fue trasladada a la capital del país y llevada al penal de Santa Martha Acatitla.

El entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam, y el subprocurador de Delitos Federales, Alfredo Castillo, en conferencia de prensa afirmaron que ella encabezaba una red delictiva por conducto de la cual se desviaron casi 2 mil millones de pesos del SNTE a sus cuentas personales y cubrir gastos médicos y la adquisición de bienes suntuarios.

De acuerdo con la indagatoria, entre marzo de 2009 y enero de 2012 Nora Guadalupe Ugarte Ramírez (una de las inculpadas y ahora testigo de la PGR) realizó 22 transferencias a la cadena de tiendas departamentales de lujo Neiman Marcus, en Estados Unidos, por 2 millones 100 mil dólares (unos 27 millones 267 mil pesos).

Isaías Gallardo Chávez –otro de los coinculpados de Gordillo Morales– realizó transferencias bancarias internacionales, también a Neiman Marcus, por la cantidad de 900 mil dólares (casi 12 millones 255 mil pesos). De ese dinero, una importante cantidad fue para pagar la tarjeta de crédito número 047970004041 a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

El dinero salió de las cuentas del SNTE, informaron en febrero de 2013 Murillo Karam y Castillo Cervantes.

Luego, la PGR le formuló a Gordillo Morales acusaciones por defraudación fiscal ya que, según la dependencia, entre 2009 y 2012 declaró ingresos por un total de un millón 100 mil pesos.

Elba Esther prácticamentesólo estuvo una semana en una celda, pues de inmediato solicitó atención médica y de abril de 2013 hasta 2015 permaneció en la Torre Médica de Tepepan, luego estuvo internada en dos hospitales privados.