Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese partido está desvinculado de la ex lideresa del SNTE, dice

Meade: no hay relación entre el proceso a la maestra y el convenio con el Panal
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 5

José Antonio Meade, precandidato presidencial por el PRI, dijo que no existe una relación causa-efecto entre el proceso jurídico que se sigue a la ex dirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo Morales y la firma de un convenio de coalición electoral entre PRI, PVEM y Nueva Alianza (Panal), este último creado por la maestra en 2005.

El Panal, aseguró, está desvinculado de Gordillo, a quien el jueves –precisamente al mismo tiempo que se firmaba el convenio– la autoridad federal le concedió prisión domicilaria.

–Jesús Reyes Heroles –considerado el ideólogo del PRI– decía que en política la forma es fondo, se le comentó a Meade.

–Sí, pero también dicen los economistas que no hay que confundir causalidad con correlación –respondió.

Es muy importante, dijo en entrevista, darse cuenta que como en muchas otras cosas, la correlación no es coincidencia, no es causalidad. Se llevó a cabo un proceso, se está aplicando la ley y no tiene nada que ver con lo que estamos viendo en lo político. No hay vinculación entre el Panal y la ex secretaria general. Son temas que se están viendo por separado, como debe ser (…) se está haciendo un gran esfuerzo por desvincular la política de los procesos judiciales”.

El ex secretario de Hacienda dio también su opinión y visto bueno a la ley de seguridad interior aprobada por el Senado. La discusión, dijo, no es sobre si están o no las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública; lo que la nueva ley prevé son las características de esa actuación.

Esto da certeza a las fuerzas armadas, al ciudadano y nos da un marco más moderno que se puede modificar, perfeccionar, un buen punto de partida, donde ambos, fuerzas armadas y ciudadanos, tienen certeza de cómo se van a conducir y bajo que marco, señaló.

Aseguró que antes de este paso legislativo hubo diálogo y se consultó a distintos sectores, pero las instituciones siempre se pueden perfeccionar. Más adelante calificó de ocioso el planteamiento expuesto la víspera por López Obrador de descentralizar las dependencias públicas.

Meade encabeza la coalición de los partidos mencionados. Este acuerdo incluye un reparto de candidaturas: 167 de los 300 distritos electorales en los que está dividido el país serán para personas postuladas por el PRI y el resto para PVEM y Panal. Lo mismo en el Senado, donde entraron a negociación y se otorgaron 16 entidades para este tipo de candidaturas no exclusivas del tricolor.

–¿Su objetivo es desmarcarse de los partidos?

–El objetivo es dar esperanza, convertirse en un referente de unidad –dijo.