Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el PAN esto es producto de una decisión política

Correcta la decisión que favorece a la ex lideresa del SNTE: Mancera
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 7

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, calificó como correcta la decisión del magistrado Miguel Ángel Aguilar de conceder prisión domiciliaria a la ex lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

Desde el punto de vista jurídico me parece que es una decisión correcta, dijo al explicar que no se podía tener en la cárcel a la fundadora del Partido Nueva Alianza (Panal), ya que se había acreditado por parte de los médicos que su estado de salud no es favorable.

Mantenerla en prisión mostraba a todas luces que no era solamente el cumplir con la justicia lo que se estaba planteando ahí, expuso.

Por su lado, el PRD señaló que el acuerdo entre el PRI y el Panal para ir aliados en la elección de 2018, a cambio del arresto domiciliario de Elba Esther Gordillo, viola el estado de derecho.

El vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, consideró que la decisón que beneficia a la ex dirigente magisterial huele mal. Levanta suspicacias que haya ocurrido cuando se confirmó la coalición de priístas e integrantes del Panal. No nos parece adecuado que esto haya sido producto de una decisión política, subrayó.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó la determinación del gobierno federal de otorgar prisión domiciliaria a Gordillo y consideró que la determinación es parte de una estrategia comicial para usarla, quizá como un elemento contundente.

Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, afirmó que para el gobierno federal la ex lideresa le es necesaria porque están a punto de perder el poder, y aseguró que ante esta decisión el pueblo de México tiene en el magisterio disidente un aliado para frenar dichos objetivos.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, estimó que no es gratuito que hoy el gobierno federal esté soltando a Gordillo; lo hacen para operar el proceso electoral 2018 y el próximo congreso nacional del SNTE en febrero próximo.