Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ilegal su adquisión de tiempo; aún pendientes las sanciones

Cancela el Tribunal Electoral emisión del programa de TV Diálogos Galileos
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 10

El Tribunal Electoral ordenó cancelar la difusión del programa Diálogos Galileos, promovido por la corriente perredista Iniciativa Galileos, en Efekto TV por considerar que se registró una ilegal adquisición de tiempo en televisión.

Los magistrados de la Sala Regional Especializada abrirán una investigación para determinar el costo comercial de la transmisión de media hora y definir el monto de las sanciones económicas que impondrán al vocero de dicha agrupación, Fernando Belaunzarán, a la televisora y a las cuatro concesionarias de televisión restringida que hicieron la difusión.

Al PRD e Iniciativa Galileos sólo les impusieron una amonestación pública, porque no evitaron la adquisición de tiempo para la difusión del programa Diálogos Galileos el 31 de octubre en Efekto TV, a las 12 de la noche, a través de cuatro concesionarias de televisión restringida.

Aunque en el segmento de entrevistas apareció el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, se le exculpó de haber usado recursos públicos y realizado actos anticipados de campaña. No existen pruebas de que conociera el diseño y tipo de producción del programa.

La magistrada Gabriela Villafuerte justificó ayer que hayan sesionado de última hora, porque su propósito era reparar de inmediato esta falta, dado que el programa es ilegal.

Asimismo, serán infraccionadas las concesionarias de televisión restringida Nova Visión, Cablevisión, Total Play Telecomunicaciones y Mega Cable.

El Instituto Nacional Electoral (INE) también deberá de iniciar un nuevo procedimiento especial sancionador en relación con Latin American Broadcasting Industries y Productora y Comercializadora de Televisión-

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE recibirá también el expediente para contabilizar los gastos hechos para la adquisición de este tiempo en televisión.