Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Postularían a 13 índigenas para diputados
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 10

La Red Nacional Indígena aseguró ayer que el mandato del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los partidos políticos para que postulen a indígenas en diputaciones de mayoría relativa en al menos 13 distritos electorales, garantiza a esa población ese número de curules, aunque no corresponden con el porcentaje que representan en el país.

En conferencia de prensa, Marcos Matías, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, resaltó que si en México hay aproximadamente 25 millones, los representantes de las comunidades étnicas al menos deberían tener tener acceso a 20 diputaciones por la vía plurinominal o como mínimo, tres por cada circunscripción.

Resaltó que si los partidos no garantizan la representación mínima que estableció el TEPJF para los comicios del año próximo, incurrirán en desacato.

El ex diputado Carlos de Jesús Alejandro señaló que debe haber apertura y sensibilidad política para postular a representantes de las comunidades indígenas, en lugar de ponerles candados.

Los magistrados electorales determinaron que en estados con más preencia étnica, como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, los partidos deben considerar la postulación de ese sector.