Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupan a ONG alianzas contranatura

Diversidad sexual, fuera de la agenda de partidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 12

Colectivos defensores de la población lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) expresaron su preocupación por las alianzas realizadas por Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con partidos que han obstaculizado el avance de sus derechos.

Alex Alí Méndez, de la asociación Matrimonio Igualitario, señaló que aunque la defensa de los derechos de las personas LGBTI no ha sido realmente un compromiso de los partidos políticos, en las alianzas que se formaron rumbo a las elecciones de 2018 queda mucho más claro que estos temas no están incluidos dentro del programa de trabajo.

Por tal razón, urgió a que las organizaciones de la sociedad civil se unan para continuar su lucha en los tribunales por el ejercicio de sus derechos.

Rocío Suárez, del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, dijo que estas alianzas ceden espacios a posiciones conservadoras, por lo que instó a la comunidad a estar atentos del proceso electoral para revisar cuáles son las plataformas que van a estar planteando las dos alianzas e independientemente de quiénes lleguen a los diferentes cargos el llamado es a movilizarse para evitar retrocesos.

Expuso que un tema central para esta población es la armonización de sus derechos en todos los estados de la República, como el matrimonio igualitario y el reconocimiento a la identidad de género.

Por otra parte, Jaime López Vela, de la Agenda LGBT, confió en que Morena respete y defienda a la diversidad sexual. También celebró que se ponga sobre la mesa el tema de los derechos de este sector.

Dijo que la igualdad y la no discriminación son temas centrales en la agenda LGBT. Nuestros compañeros al interior del país viven situaciones mucho más difíciles, viven de plano la exclusión, la discriminación. Y hay estados donde ni siquiera hay leyes contra la discriminación, donde los asesinatos por la orientación sexual o identidad de género de las personas están a la luz del día, por ello queremos ser incluidos como parte del progreso nacional y para eso necesitamos tener los mínimos que cualquier persona reclama.