Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los ejemplares se crían en el Edomex

Cuentan fuerzas armadas con mil perros adiestrados
Foto
Binomio canino durante una demostración de su entrenamiento en el Campo Militar 37, en el estado de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 17

San Miguel de los Jagueyes, Méx.

A nivel nacional el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana cuentan con más de mil perros adiestrados en detección de dinero, narcóticos, explosivos y rescate de personas atrapadas en casas o edificios colapsados.

Son entrenados en el Centro de Adiestramiento Canófilo localizado en el Campo Militar 37 que se ubica en el estado de México. De aquí egresaron Pasta, que en los pasados sismos de septiembre localizó a nueve personas fallecidas; Pánuco, que encontró entre los escombros a seis personas con vida y nueves muertos, así como Rayo, que rastreó nueve cuerpos en la Ciudad de México.

Durante la emergencia por los temblores, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana desplazaron 10 células, cada una integrada por un oficial y seis binomios caninos para la Ciudad de México. En Oaxaca y Chiapas fueron movilizadas ocho células.

En este lugar también se encuentra el Centro de Reproducción Canina, con capacidad de 300 perros al año.

En la actualidad hay 46 ejemplares reproductores, nueve son machos. Todos los perros que tiene el Ejército fueron criados y entrenados en este lugar y posteriormente trasladados a los puestos de control militar, aduanas, aeropuertos, para seguridad del Presidente de la República, entre otros.

La misión del centro es producir caninos de alta calidad genética para el cumplimiento de las labores del instituto armado. Para este propósito hace unos años adquirieron 20 ejemplares de razas pastor belga malinois y pastor alemán, cuyo costo fue hasta de 120 mil pesos casa uno.

En la Policía Militar son utilizados para cinco especialidades: guardia y protección, búsqueda y rescate, detección y búsqueda de explosivos, de enervantes y rastreo, señaló el mayor y médico veterinario, José Ramón Martínez Sandoval.

Para identificarlos, los canes son marcados en las orejas con las siglas de Recría del Centro de Producción (RCP) y en la otra un número, además se les injertan microchips.

Durante una exhibición, elementos del Ejército realizaron diferentes actividades con los perros a fin de demostrar el nivel de adiestramiento canino. Los militares utiliza seudoaromas de cocaína, heroína y mariguana, así como olores de explosivos.