Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sismo afectó estados que sostienen la resistencia magisterial

La reparación de escuelas afectadas se volvió un tema político: CNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 18

En entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Morelos miles de niños continúan tomando clases a la intemperie o en instalaciones provisionales construidas por padres de familia y maestros, porque el gobierno ha sido totalmente incapaz de resolver la emergencia, aseguraron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, afirmó que la reconstrucción de escuelas fue “convertido en un tema político, porque desgraciadamente el sismo pasó en la columna vertebral de la resistencia magisterial. Afectó Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y Morelos, donde la CNTE tiene –en sus 38 años de existencia– presencia, y los funcionarios sólo han ido a dar discursos. Se dan compromisos verbales y nada más. Los recursos del Fondo Nacional de Desastres no se ven aplicados en la realidad”.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, afirmó que es falsa la información difundida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno a la reparación y destacó que Aurelio Nuño Mayer abandonó la dependencia sin responder claramente sobre el proceso de construcción y los nuevos lineamientos de cómo deben ser reconstruidas las escuelas. No hay protocolos a seguir y todo lo están haciendo con las patas.

En tanto, la SEP informó que, de acuerdo con reportes de las autoridades educativas estatales, se han entregado hasta la fecha 9 mil 38 tarjetas de débito para cubrir reparaciones menores en escuelas afectadas, con lo que se distribuyeron 372 millones de pesos, lo que representa 84 por ciento del monto total para cubrir este rubro.

Sin embargo, reconoció que en Morelos el regreso a clases se ha concretado en 87.5 por ciento de los centros educativos dañados; en Oaxaca, en 94.8, y en Chiapas en 97.3 por ciento. Agregó que en los estados afectados se deberán reconstruir totalmente 199 escuelas, de las cuales 77 corresponden a Puebla, 41 a Morelos, 34 al estado de México, 28 a Oaxaca, 11 a Guerrero, cuatro a Chiapas, tres a Hidalgo y una a Tlaxcala.

En cuanto a los planteles parcialmente reparados, mil 187 están en el estado de México, 914 en Chiapas, 643 en Oaxaca, 311 en Morelos, 178 en Puebla, 112 en Guerrero, 61 en Tlaxcala, 42 en Hidalgo y 11 en Michoacán.