Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un capricho del PVEM, apoyado por el PRI, para su campaña en 2018, asegura

Oposición pone freno en el Senado a propuesta de prohibir el uso de delfines en espectáculos
Foto
La operación de 15 delfinarios en Quintana Roo, negocio que genera al año alrededor de 205 millones de dólares, permite también financiar investigaciones en torno a los animales marinos y acciones como las que se ejecutan con el plan multinacional de rescate a la vaquita marinaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 33

La oposición impidió que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaran ayer la minuta que prohíbe la utilización de delfines y otros mamíferos marinos en cualquier espectáculo.

Pretendían darle luz verde ayer por la mañana de forma rápida al final de la larguísima sesión con que cerró el periodo ordinario de sesiones en el Senado. Se dispensó la segunda lectura del dictamen y se puso a discusión con miras a avalarlo, pero los senadores de Acción Nacional (PAN) Silvia Garza y Daniel Ávila, así como Mario Delgado y Luz María Beristáin, del Partido del Trabajo-Morena, se opusieron a ello.

Advirtieron que se trata sólo de un capricho del PVEM, para utilizar esa norma en una de sus campañas políticas en 2018, sin importar el bienestar de los delfines y los 15 mil empleos que se perderán.

Integrantes del PAN, sol azteca y Morena presentaron una moción suspensiva, que perdieron por un porcentaje apretado (56 contra 49), pero insistieron: advirtieron que ni siquiera se conocía el dictamen y exigieron que los senadores del PVEM, impulsores de la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, explicaran el impacto de la misma y la prisa en avalarla.

Ante la andanada de críticas, el coordinador del PVEM y dirigente de ese partido, Carlos Alberto Puente, sostuvo que no se perderán empleos, ya que la modificación prevé un periodo de transición de 50 años.

Sin embargo, otro panista, Héctor Larios, lo refutó. Le hizo notar que el dictamen señala una serie de obligaciones para los dueños de delfinarios, entre ellos entregar en un mes un inventario. Además, se prohíbe la reproducción de los mamíferos, por lo que el próximo año tendrán que lanzar al océano al menos a cinco delfines.

Agregó que hay algo raro, porque al parecer se quieren poner trabas a una empresa comercializadora que antes se apoyó. El senador Mario Delgado advirtió que se trata de una modificación hipócrita, porque no se busca proteger a los delfines. Esta es la segunda parte del circo sin animales y van a salir con una campaña publicitaria para las elecciones de 2018, en la que engañarán de nuevo a la gente al decir que son un partido que protege a los animales y al medio ambiente.

Ante ello, el senador Puente no tuvo otro remedio que aceptar que la minuta regresara a comisiones, pero antes acusó a los legisladores de dejarse convencer por cabilderos de quienes tienen negocios de entretenimiento con delfines.