Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena excarcelar a Salazar Borjas; la PGR no comprobó el delito

Juez absuelve a ex delegado del Inaes, acusado de narco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 24

Colima, Col.

Un juez federal absolvió a la medianoche del viernes a Rogelio Salazar Borjas, ex delegado del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), y ordenó la liberación del ex funcionario, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo comprobar el delito de narcotráfico que se le imputaba.

El 26 de octubre de 2016, elementos del Ejército y de la PGR encontraron a Salazar Borjas atado de pies y manos, junto con 20 kilogramos presuntamente de cocaína, en un vehículo en el municipio de Cuauhtémoc, sobre una carretera que conduce a Tonila, Jalisco. El ex funcionario fue encontrado junto con otras tres personas que también fueron detenidas.

El 5 de noviembre de 2016, el juez federal Marco Antonio Meneses Aguilar determinó su vinculación a proceso y junto con las otras tres personas fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima.

Carlos César Farías Ramos, su abogado, argumentó que Salazar Borjas había sido secuestrado la noche anterior por un grupo armado y luego abandonado en un vehículo junto con las otras tres personas, una originaria de Tamaulipas, otra de Michoacán y, la tercera, de Belice.

El juez federal decretó tres meses para que la defensa aportara pruebas para acreditar el secuestro; su principal testigo era su esposa, Lourdes Vanessa Mier, quien laboraba en el ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Sin embargo, Vanessa Mier no pudo declarar debido a que fue reportada como desaparecida el 12 de mayo y desde entonces no se ha presentado a trabajar, de acuerdo con fuentes del municipio de Villa de Álvarez.

Luego, Héctor Mier, padre de Vanessa Mier, presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pero a la fecha se desconoce el paradero de la esposa de Salazar Borjas.

La noche del 15 de diciembre, después de un juicio que duró 120 horas efectivas en un año, el juez federal sentenció la improcedencia de las pruebas presentadas por la fiscalía sobre los cargos de narcotráfico.

Era leche en polvo, no cocaína

Peritos acreditados por el Instituto Nacional de Ciencias Penales analizaron el cargamento y determinaron que no era cocaína, sino leche en polvo.

Farías Ramos informó que el juez determinó que fueron violados los derechos humanos, laborales, políticos, sociales y morales de los indiciados aunque no se pudo demostrar el secuestro de Salazar Borjas. Las otras tres personas detenidas por la PGR también fueron liberadas.