Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades ponen en riesgo sus vidas, ante la prisa por reubicarse en El Quemado, dicen

Pacientes y empleados acusan descuido en mudanza del hospital general de Acapulco

Sin aviso y de madrugada intentaron trasladar a los enfermos sin importar su estado de salud

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 25

Acapulco, Gro.

Personal médico, pacientes y familiares de enfermos internados en el hospital general del puerto de Acapulco, localizado en la avenida Ruiz Cortines, acusaron falta de ética y cuidados, entre otras irregularidades, en el traslado de pacientes y trabajadores al nuevo nosocomio que se ubica en la comunidad de El Quemado, periferia de este puerto y que entrará en funciones a partir de este lunes.

Ante la prisa por trasladar definitivamente las funciones del hospital a las nuevas instalaciones, que se espera sean inauguradas por el presidente Enrique Peña Nieto, se puso en riesgo la vida de los enfermos, señalaron trabajadores inconformes con los procedimientos de la autoridad estatal.

Expresaron que sin previo aviso y durante la madrugada de este sábado, responsables del traslado intentaron obligar a familiares a aceptar el transporte de sus pacientes sin importar su estado de salud.

La mañana de ayer, un adulto de 50 años, de nombre Antonio, quien está hospitalizado luego de ser atropellado, se encontraba en estado de coma, con craneotomía descompresiva. El hombre permanece en el piso cuatro, donde ya no funciona el aire acondicionado, por lo que un enfermero mantenía las ventanas abiertas. Ya no hay nada ni nadie, sólo un médico, dijo su primo Jorge Reyes Torres.

Los pasillos lucen abandonados, hay cajas con basura y papeles en el piso, humedad en las paredes y muebles apilados. En el tercer piso, tres mujeres se preguntan qué sucederá con sus hijos recién nacidos; uno de los bebés se recupera de una operación a corazón abierto, los otros dos son prematuros y requieren cuidados especiales.

Estefanía Hernández, de Chilpancingo, está con su hijo de 10 días; lo intervinieron del corazón hace dos y sólo una enfermera está en piso. Llegaron y sin avisar en la madrugada nos dijeron que nos teníamos que ir al nuevo hospital; no han venido pediatras, acusó Enrique García, padre del bebé.

El tiempo mínimo de traslado al nuevo hospital es de 30 minutos, lo cual complica la atención de enfermos sin seguridad social o Seguro Popular, que radican en el centro de la ciudad, o viajan desde las costas de Guerrero para ser atendidos.

La mañana de ayer, trabajadores rompieron el candado del acceso principal, pues policías no dejaban ingresar a los pacientes. La enfermera Silvia Díaz Vélez mostró preocupación por el traslado de los niños.

Procedimientos antiéticos

Es antiética la forma en que están haciendo los procedimientos, se quejó otro médico en reunión con personal del hospital, donde recriminó a la delegada sindical Mayanin Zuñiga Leyva, el descontrol administrativo para hacer el traslado al nuevo hospital.

Aunque la Secretaría de Salud estatal contrató un autobús con aire acondicionado para transportar al personal, las quejas se multiplican ante la inseguridad en Acapulco y la periferia, el tiempo del trayecto y la población que será afectada.