Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide consolidar un sistema penitenciario respetuoso de los derechos

La CNDH emite exhorto por riña en penal de Guerrero que dejó 28 muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 25

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 69/2017, dirigida al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por la riña ocurrida el pasado 6 de julio en el Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco, que provocó la muerte de 28 internos y dejó heridos a otros 22.

En un comunicado, el organismo señaló que esos hechos violentos evidenciaron las anomalías e irregulares condiciones que imperan en ese centro, como sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno e inadecuada clasificación, así como insuficiencia de personal, lo que impide resguardar el orden y tranquilidad del sitio.

Al investigar el caso, la CNDH también pudo documentar falta de control de las autoridades, existencia de privilegios y cobros por servicios, lo cual genera un ambiente propicio para la proliferación de actos violentos y de corrupción, en los cuales es evidente la participación de internos y personal del servicio público.

La situación referida, afirmó el organismo, deja ver el incumplimiento a la obligación del estado de asegurar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, específicamente de quienes están privadas de la libertad.

Por todo lo anterior, la CNDH le recomendó al gobernador de Guerrero que se diseñe un programa integral para consolidar en esa entidad un sistema penitenciario respetuoso de los derechos humanos, así como otorgar atención sicológica a los familiares de los internos fallecidos y a los lesionados.

De igual forma, le solicitó asignar los recursos presupuestales, materiales y humanos para garantizar a los internos una estancia digna y segura, evitando sobrepoblación y hacinamiento; y realizar la clasificación penitenciaria con base en criterios nacionales e internacionales.

Asimismo, llamó al gobernador a implementar programas para erradicar el autogobierno en las cárceles del estado; contar con equipo y tecnología para detectar sustancias y objetos prohibidos, y asignar suficiente personal de seguridad y custodia.