Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades estadunidenses lo acusan de lavar dinero para el cártel de Los Cachiros

Dictan tres años de cárcel a Yani Rosenthal, ex candidato a la presidencia de Honduras

Muere hermana del mandatario Orlando Hernández al chocar un helicóptero en que viajaba

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 21

Nueva York.

El empresario hondureño Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, ex diputado y dos veces candidato a la presidencia de Honduras, fue sentenciado el viernes pasado a tres años de prisión en Estados Unidos y a pagar multas valuadas en 3 millones de dólares por lavar dinero del cártel de Los Cachiros.

Ahora este ex candidato presidencial ha recibido una sentencia de cárcel por los crímenes cometidos en nombre de una empresa criminal despiadada, manifestó el fiscal Joon H. Kim, de la corte federal de Manhattan, durante la lectura del fallo.

Una hora antes de conocerse la sentencia, el convicto, de 52 años, expresó en una carta, dirigida a su familia y al pueblo hondureño, que las acusaciones en su contra son siniestras. Afirmó que recibió sentencia para el único delito por el que me declaré culpable. En mi caso, comprar unas vacas sin investigar a profundidad su origen.

La fiscalía de Nueva York acusó en octubre de 2015 a Yani Rosenthal, a su padre, Jaime, ex vicepresidente y ex legislador hondureño, así como a su primo Yankel Rosenthal, ex ministro de Inversiones del presidente Juan Orlando Hernández, de usar sus firmas para comprar ganado en subastas para una empresa de Los Cachiros.

La carne del ganado era procesada y exportada a Estados Unidos, entre otros países. El dinero permitió al cártel obtener fondos para promover sus actividades criminales y comprar activos.

En julio de 2017 Yani Rosenthal se declaró culpable de las acusaciones, con la finalidad de reducir las sentencias. Al confirmarse las acusaciones, las autoridades hondureñas expropiaron negocios de la familia y terrenos, mientras el diario Tiempo, en el que tenía acciones, cerró.

En otro orden, la ex ministra de Comunicaciones de Honduras Hilda Hernández, hermana del presidente, murió este sábado cuando el helicóptero militar en que viajaba se estrelló en la montaña de Yerbabuena, ubicado cerca Tegucigalpa, reportó el ejército.