Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Guadalupe y la política

Bajo la lupa

Pierde Trump

Ganan Putin y Jerusalén oriental

Capital de palestina para la OCI de 57 países

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Despojo en Argentina

De nuestras Jornadas

Seguridad interior, remedio con visión corta

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

Ayuda app a embarazadas en el Metro

Mar de Historias

El derecho a recordar

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

José Tomás, confirmación de las desviaciones

En México preferimos importar

Tomar en serio el acoso sexual
E

l crecimiento exponencial de las denuncias por acoso sexual en Estados Unidos está alcanzando unas dimensiones que reflejan cada vez más la magnitud del problema, ya no sólo en ese país sino en buena parte del mundo. Los casos más mediáticos y escandalosos involucran a figuras del espectáculo y de la política (el propio presidente estadunidense Donald Trump, sobre quien pesan varias acusaciones de ese delito, es sólo un botón de muestra); pero a la vez sirven para estimular a personas –mayoritaria pero no solamente mujeres– que en distintas épocas y circunstancias han sufrido esa forma de violencia sin atreverse a levantar la voz para dar a conocer el hecho o sin que sus protestas fueran atendidas.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Señala que es vergonzosa la actitud de panistas que votan con el PRI y apoyan Meade

M

uy interesante el artículo de Soledad Loaeza referente al papel de Ricardo Anaya en la descomposición del PAN, pero hay que recordar que ese proceso de pérdida de valores y de corrupción dentro de ese partido se inició desde los años 90 con el papel de Diego Fernández de Ceballos y su co-gobierno con Salinas. ¿No resulta igualmente vergonzoso esa forma de actuar o la actitud de los senadores panistas rebeldes votando todo con el PRI y con los verdes y apoyando a Meade?

Cuba: necesidades urgentes
P

or supuesto, la primera es eliminar el bloqueo estadunidense que ya le costó a Cuba casi 150 mil millones de dólares y obtener la indemnización correspondiente, pero eso con el neonazi Trump por el momento es imposible. La segunda es una ayuda económica inmediata e importante para restañar las heridas causada por el huracán Irma que inundó y deshizo los servicios en toda la isla y eso es también muy difícil pues los países imperialistas son, por definición, nacionalistas e insensibles ante los sufrimientos de los pueblos y quienes deberían ser los primeros en la solidaridad, como Brasil y Argentina, tienen gobiernos de derecha y agentes de Washington mientras Venezuela, que sigue sosteniendo la economía cubana y la de otros países de la región, tiene graves problemas económicos que le impiden ser aún más generosa.

Guillermo Almeyra
Los precios y el hombre de las nieves
E

l afamado doctor Carstens se fue a las nieves pero nos dejó una inflación a la alza y no a la baja como prometió. Las pinzas nefastas del bajo crecimiento y la inflación se ciernen sobre una sociedad un tanto inerme e indefensa. Esta es parte de la coyuntura que a todos embarga y hasta alucina y se llama sucesión presidencial.

Un cambio en Alemania que deberíamos conocer
E

n enero, a principios de este año, se inició en Alemania un cambio de cuyas primeras consecuencias deberíamos saber.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Brasil: una gran derrota del golpe
E

l pasado jueves, al mediar la tarde el dólar subió 0.63 por ciento frente al real, y el euro pegó un brinco de 1.32 por ciento. A la vez, la Bolsa de Valores retrocedía uno por ciento, y la agencia Moody’s advertía sobre el riesgo de rebajar la clasificación de Brasil, lo que servirá para ahuyentar inversionistas.

Las vías de la restauración conservadora
L

os procesos de restauración conservadora en América Latina han empezado con el golpe en Honduras en 2009, que destituyó al mandatario electo, Manuel Zelaya, porque se aprestaba a proponer una reforma constitucional que le permitiera candidatearse de nuevo a la presidencia del país. El presidente actual, Juan Orlando Hernández, se ha candidateado a la relección sin cambiar la Constitución, la cual le impide hacerlo. Se va a relegir, aún con graves acusaciones de fraude, porque lo que interesa a las oligarquías dominantes es la continuidad del proyecto neoliberal, que vende parte importante del territorio hondureño como zonas de desarrollo económico para grandes corporaciones internacionales.

Eric Nepomuceno
Emir Sader
Un holandés en México
U

n museo de la Ciudad de México que ocupa uno de los edificios más bellos del siglo XVIII es el de las Culturas del Mundo, que se encuentra en el número 13 de la calle de Moneda. Hay que decir que este majestuoso recinto fue el que bautizó la vía, ya que antes de su uso actual fue la sede de la Casa de Moneda.

En el momento en el que el corazón me late aprieto el gatillo: Graciela Iturbide
Foto
Todo es fotorreportaje en la vida, y algunos pueden acercarse más al arte, dijo Graciela Iturbide en el Centro de Artes San Agustín, en Oaxaca, en noviembre pasado Foto Yazmín Ortega Cortés
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
No tan a vuelapluma
L

o que comparten tres libros que he leído últimamente, sin hablar del gozo que su lectura me confirió, ni de la suma de enseñanzas que me ofrecieron, es el mandato ¡Atrévete! al que me incitaron, literariamente hablando.

Batallas íntimas
Foto
Fotograma de la cinta de Lucía Grajá sobre violencia doméstica
Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil