Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Un cambio en Alemania que deberíamos conocer
E

n enero, a principios de este año, se inició en Alemania un cambio de cuyas primeras consecuencias deberíamos saber.

Las principales fuentes de información son el New York Times del 5 de diciembre, la fuente de información alemana DW del 21 de febrero, y la Maeeshat.in de India de 22 de septiembre.

El partido gobernante, al no tener mayoría de votos, tuvo que llevar a cabo una coalición, que fue con la socialdemocracia. Y, a principios de este año, tuvo que ceder el puesto en el gabinete más importante allá: el ministro del Exterior. Es tan importante, que es una especie de vicepresidencia, que ocupa el lugar de la gobernante si ella está ausente o derrocada.

Éste fue ocupado por el que era dirigente socialdemócrata, Sigmar Gabriel. Ocupó su puesto el 27 de enero de 2017. Y desde su primer discurso en las Naciones Unidas, planteó que la posición de Alemania no era de ser la primera en alusión a los discursos de Trump. “Hemos aprendido que no fue el decir ‘Alemania primero’ lo que hizo a nuestro país fuerte y próspero”.

Repetidamente defendió a Irán en cuanto al acuerdo que se firmó por los principales países sobre la cuestión nuclear. También en cuanto a la relación con las Coreas, la gobernante alemana Ángela Merkel en el sentido en que tenía un claro desacuerdo con Trump en cuanto a Corea del Norte.

Es más, Gabriel ha insistido en la importancia de preservar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán. Por ejemplo, insistió en ello en su intervención del jueves 21 de septiembre de la Asamblea General de la ONU.

También dijo en esa ocasión que “¿cómo vamos a convencer a países como Corea del Norte que los acuerdos internacionales les dan seguridad, si el único ejemplo como éste –el acuerdo con Irán— ya no tendrá efecto?

Dos días antes, Trump mismo había planteado eso, ahí mismo, al respecto. También había dicho que el entonces presidente Obama había generado, firmando ese acuerdo, una vergüenza. Y él decía que se retiraría del acuerdo de 2015, sobre Irán.

Gabriel agregó que en la situación de la península coreana debemos usar todos nuestros medios para desarmar la tensión antes de encontrar un punto de partida hacia una solución de largo plazo.

El mismo Gabriel sostuvo que la retirada de Estados Unidos del acuerdo, acercaría a Europa a Rusia y China.

La jefa del gobierno alemán, Merkel, desde mayo, dijo que estaba Berlín crecientemente dudosa de que Europa podía todavía confiar de Washington.

El Grupo de los 77 (de la ONU) y China, que así se le conoce, reunió a sus ministros del Exterior, en Nueva York, el 23 de septiembre pasado, Se pronunció en favor del acuerdo mencionado con Irán, y planteó, por unanimidad, la supresión de las sanciones contra la República Islámica de Irán.

Cuando Trump afirmó que Jerusalén era la capital de Israel, eso unió a más europeos en su contra, no digamos los países con alta población musulmana. Sus ataques contra Rusia, China y otros, más. Y de los países con mayoría de musulmanes, la mayoría se unieron en Turquía y acordaron considerar a Jerusalén Este, que inicialmente fue de absoluta mayoría musulmana, como la capital de Palestina.

Gabriel, el presidente de Francia, Macron, y otros gobernantes europeos y del resto del mundo, se indignaron más. Una encuesta de la fundación Körber, indicó que la mayoría de los alemanes considera que la relación de su país con Estados Unidos es un peligro mayor que los problemas de Corea del Norte o de Irán.

Creo que debemos estar enterados de los cambios que se están dándose, incluso estos.