Política
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH: que el Ejecutivo haga observaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 3

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su preocupación por la recién aprobada Ley de Seguridad Interior y anunció que ya dio inicio al estudio correspondiente para presentar una acción de inconstitucionalidad contra dicha norma.

En un comunicado el organismo manifestó nuevamente su inquietud por la posibilidad de que la mencionada ley contravenga o propicie que se vulneren los derechos humanos de las personas, y exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que le haga observaciones antes de ordenar su promulgación.

El hecho de que el pasado viernes se aprobara dicha norma en la Cámara de Diputados, consideró la CNDH, significó desaprovechar la oportunidad para lograr que el proceso de deliberación legislativa para la emisión de esta ley hubiese sido un verdadero espacio de reflexión, en donde no sólo se escucharan planteamientos, sino que también se permitiera el debate libre, plural e informado sobre el tema.

De igual manera, indicó que la aprobación de esta ley en los términos en que fue formulada no sería acorde al sentido y contenido de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, en tanto genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas reconocidas en favor de las y los mexicanos.

Además de ello, afecta el diseño y equilibrio constitucionalmente establecido entre instituciones, órganos del Estado y poderes, además de posibilitar que se impongan estados de excepción a la convivencia democrática entre la sociedad mexicana.