Política
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejó el gobierno de Guerrero tras caso de los 43 normalistas

Aguirre Rivero se apunta para ser diputado federal por el PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 7

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló el registro como candidato a diputado federal del ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero, a quien los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa consideran pieza clave para dar con el paradero de los jóvenes.

De acuerdo con la lista entregada el jueves pasado por la Comisión Electoral al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Aguirre Rivero –quien tuvo que renunciar al gobierno del estado tras el crimen contra los estudiantes– entregó toda la documentación requerida, y puede ser candidato de la coalición Por México al Frente, integrada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

En lo correspondiente al Senado, dentro del instituto del sol azteca también se validó el registro de Sebastián de la Rosa, impulsor de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, aunque el mismo jueves, en redes sociales, el diputado local de Guerrero manifestó que no votará por Ricardo Anaya (el eventual candidato del frente a la Presidencia de la República) por convicción. Se equivocan quienes creen que ando buscando candidatura, seguiré trabajando por Guerrero desde donde esté. Se perfila un escaño para Beatriz Mojica, ex secretaria general del PRD, por ese estado.

Los documentos entregados al CEN dan cuenta que cerca de 200 personas, en su mayoría militantes, buscaron ser abanderados por el PRD al Senado por mayoría relativa, pero sólo se otorgaron 162 registros. Entre ellos, a Julián Ricalde Magaña, secretario de Desarrollo Social quintanarroense, quien hace unos días se peleó a golpes con el senador del PRI Félix González Canto, durante un desayuno para conmemorar el 43 aniversario del surgimiento de Quintana Roo como entidad federativa.

También están José Guadarrama y Francisco Berganza Escorza, ex candidatos a gobernador de Hidalgo. El segundo fue postulado en 2016 por el PAN y en agosto pasado la juez cuarto de lo civil lo sentenció a pagar 25 millones de pesos y ofrecer una disculpa pública por daño moral al gobernador Omar Fayad.

Igualmente, se otorgó el registro a los ex abanderados al gobierno del estado de México, Juan Zepeda, y de Oaxaca, José Antonio Estefan, así como al aspirante a gobernador de Zacatecas, Pedro de León Mojarro, como externo.

Aparecen, además, el líder de Iniciativa Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo; Antonio García Conejo, hermano del mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles; Alfonso Fong Dubón, ex secretario de Infraestructura de Chiapas; Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional de Gustavo A. Madero, y Leonel Luna Estrada, diputado local de la Ciudad de México.

Respecto de la Cámara de Diputados, la Comisión Electoral del PRD otorgó mil 360 registros para candidaturas por la vía de mayoría relativa, y reservó cuatro distritos de baja votación –en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas– para externos.

El partido dejó claro que en caso de participar en coaliciones, como actualmente ocurre, las candidaturas dependen del convenio firmado, en el que el PAN lleva preferencia. Asimismo, recuerda que quienes sean postulados deberán someterse al protocolo para fortalecer la cultura de la legalidad y ética política.