Política
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena, PRD y PAN critican sus lazos con José Antonio Meade y Luis Videgaray

El lunes el INE votará a Núñez Picazo como fiscalizador
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 10

El nombramiento de Lizandro Núñez Picazo como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) se votará mañana en el Consejo General, a pesar de las críticas que generó su cercanía al precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

Tras haber conseguido los votos necesarios para sustituir a Eduardo Gurza, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, concretará que Núñez Picazo fiscalice las elecciones de 2018, quien se ha desempeñado como titular de la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Un dictamen, circulado ayer, señala que cumple con los requisitos formales para ocupar el cargo. Sin embargo, los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) han puesto en duda la imparcialidad de quien fue subalterno de Meade, que incluso lo propuso para ocupar dicho cargo en el SAT, y también de Luis Videgaray, que lo ratificó en el sexenio priísta.

El 29 de noviembre La Jornada dio a conocer que era la carta de Córdova, quien lo ha defendido ante consejeros y representantes partidistas con el argumento de que este doctor en ciencias de lo fiscal será un sabueso para fiscalizar las campañas.

El polémico pasado

En 2013 su nombre generó polémica. El ex secretario particular de Gustavo Madero en el PAN, Jorge Villalobos, presumió a un amigo en una grabación que por su influencia Núñez llegó a ese puesto al SAT, sin embargo, en entrevista con el diario el fiscalizador lo negó y resaltó que su promotor fue su entonces jefe, el actual ministro de la Suprema Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Gurza renunció tras haber tenido fuerte diferencias con el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, y en medio de señalamientos de haber favorecido al tricolor.