Política
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin plazo, nombramiento del auditor superior
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 12

A la hora de aprobar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Cámara de Diputados no se impuso plazo fatal ni recomendaciones –y menos penas– para nombrar al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El único límite es el próximo periodo de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que iniciará el primero de febrero.

Lo que resulta un hecho es que la terna que había sido aprobada por todas las fuerzas políticas (integrada por David Colmenares –hombre cercano a Diódoro Carrasco Altamirano–, Salim Arturo Orcí y Ángel Trinidad Zaldívar) será descartada por norma para un futuro proceso de selección.

Fue el PAN en San Lázaro el que al inicio del proceso electoral reculó de su determinación de aprobar esa terna, aduciendo que no garantizaba en un futuro la trasparencia en la revisión de las cuentas del gobierno federal. No obstante, los panistas habían sido conniventes con esa integración.

Ahora, sujetos a los lineamientos de la Ley de Fiscalización, correspoderá a la la Comisión de Vigilancia –encabezada por el controvertido Luis Madonado Venegas, que de fundador de lo que ahora es Movimientlo Ciudadano, pasó al PAN y ahora forma parte de las filas del PRD– formular la convocatoria pública correspondiente, a efecto de recibir durante un periodo de 10 días naturales, contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria, las solicitudes para ocupar la Auditoría Superior de la Federación.

Consulta prevista

La legislación sí prevé que se consulte a las organizaciones de la sociedad civil y académicas que estime pertinentes para postular los candidatos idóneos para ocupar el cargo. Tal determinación legal fue desoída por Maldonado Venegas en el pasado proceso de selección.

El único candado en la Ley de Fiscalización establece que en caso de que ningún candidato de la terna propuesta en el dictamen para ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior de la Federación haya obtenido la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, se volverá a someter una nueva propuesta en los términos de ley.

De tal forma que Juan Javier Pérez Saavedra, quien fungió como auditor especial de Cumplimiento Financiero, se mantendrá temporalmente en el lu-gar que ocupó Juan Manuel Portal, quien pretendió contender, pero dada su tibieza y su elevada edad –tiene casi 80 años–, no representó opción para ser relecto.