Política
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SHCP pagará cartera vencida: ANUEE

Habrá más protestas por cobros ilegales de la CFE
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 13

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) denunció que el gobierno federal se ha negado a cumplir los acuerdos que ambas partes firmaron en mayo de este año, a propósito de los cobros injustificados que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado en diversos entidades, por lo que reiniciarán las movilizaciones de protesta.

Durante un mitin con motivo del séptimo aniversario de la ANUEE –realizado en la explanada del Monumento a la Revolución–, Héctor Valadez, integrante de la coordinación de dicho movimiento, recordó que desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en 2009, la CFE ha exigido cobros en varias comunidades, sin que exista un contrato de por medio con dicha empresa.

Son cobros ilegales, porque no tenemos contrato con ellos, y la mayoría de los recibos llega con medidas estimadas, no reales. Hemos presentado más de 100 mil quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, no porque no queramos pagar, sino para que nos digan con quién vamos a firmar un contrato legal, explicó el activista.

Valadez recordó que el pasado 23 de mayo, la CFE aceptó firmar un acuerdo con la ANUEE –luego de que ésta realizara un plantón de más de 46 días frente a la sede de la compañía–, en el cual se comprometía a colocar todos los adeudos de los usuarios inconformes en una cartera vencida, la cual sería pagada íntegramente por la Secretaría de Hacienda.

De igual forma, dijo que permitiría la firma de contratos para regularizar los cobros, y que aquellos podrían celebrarse con la CFE o con cualquier otra empresa que eligiera la ANUEE, que en este caso fue la compañía Subase, integrada por ex trabajadores de LFC.

Otro acuerdo fue dejar de presionar y hostigar a los usuarios con cortes de luz y con cobros realizados mediante intimidaciones de bufetes jurídicos, que mandan cartas donde dicen que van a meter a los deudores al buró de crédito. Ninguno de los acuerdos se cumplió; sólo querían que se levantara el plantón porque ya venían las elecciones en el estado de México, denunció Héctor Valadez.

Ante dicho escenario, lo que nos queda es intensificar la movilización, tendiendo puentes con otros movimientos que tiene el mismo problema que nosotros, y que luchan contra las políticas neoliberales, defendiéndose con ello el territorio y la vida en este país, los cuales están amenazados por diversos megaproyectos, como minas y presas.