Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Santa Bárbara y Summerland son ciudades fantasmas

Desalojan la zona residencial de Montecito por incendio en California
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 29

California

Los residentes de una amplia zona residencial de Santa Bárbara atestaron sus vehículos con lo que pudieron y huyeron este sábado, por lo que el centro de la comunidad quedó como un pueblo fantasma, a medida que los incesantes vientos llevaban uno de los mayores incendios en la historia de California a la lujosa zona de Montecito.

Los desalojos obligados en esa área y el vecino condado de Summerland se efectuaron con rapidez mientras el viento, que habían disminuido en la víspera, recuperó una racha cercana a los 48 kilómetros por hora, con ráfagas de aproximadamente 97.

Los bomberos se declararon listos y estaban junto a sus camiones amarillos con las mangueras desenrolladas para proteger el histórico San Ysidro Ranch, mientras densas nubes de humo se alzaban por las laderas de la costa, lo que ocultó el típico cielo azul californiano.

Por su parte, el vocero del zoológico de Santa Bárbara anunció que comenzaron a meter a algunos animales en jaulas y contenedores ante la posibilidad de tener que abandonar las instalaciones. Este lugar cuenta con 150 especies, entre ellas un par de leopardos del Amur, una especie en grave peligro de extinción.

Los trabajadores empezaron a salvaguardar también a buitres, cóndores de California y animales más pequeños para estar listos en caso de que el fuego se acerque.

En el centro de Santa Bárbara, Maya Schoop-Rutten, propietaria de Chocolate Maya, dijo haber visto a través de la ventana de su negocio la aparición repentina de humo tras los fuertes vientos. Fue absolutamente increíble. Había un enorme hongo de que se formó en cuestión de minutos, declaró.

Los restaurantes y pequeños comercios en la usualmente ajetreada State Street se encontraban cerrados. Han brindado servicio esporádicamente por más de 10 días mientras la variación en la fuerza del viento atrae y aleja las llamas y el humo.

Es un pueblo fantasma. Todo está cerrado, lamentó la comrciante. Es muy, muy inquietante.

Los carriles centrales de la carretera federal 101, rumbo al norte del estado, a lo largo de la costa desde Los Ángeles, fueron cerrados un par de horas al sur de Santa Bárbara y los vehículos permanecieron detenidos sobre la autopista.

El incendio, bautizado como Thomas, se extiende por más de mil kilómetros cuadrados y avanza rápidamente en dirección al oeste y hacia Montecito Peak, donde se encuentran las mansiones de Oprah Winfrey, Ellen DeGeneres y muchas otras celebridades.

Por décimo tercer día consecutivo el Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia con bandera roja de peligro extremo ante las condiciones cálidas, secas y con viento que prevalecen en esta zona.

La conflagración es la tercera más grande en la historia del estado, ha arrasado con más de 700 viviendas y ya cobró la vida de un bombero. Desde que comenzó el 4 de diciembre, cerca de 95 mil personas han sido obligadas a irse de sus hogares