Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edificio de la UAM requiere renovación
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 30

La rehabilitación del edificio S de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, afectado por el sismo del 19 de septiembre, es una prioridad, de acuerdo con el rector general de esa casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro.

En una ceremonia realizada en ese campus, Peñalosa dijo que hay una estrategia de acción y de trabajo para solucionar los inconvenientes generados por la contingencia.

Desde el primer momento, sostuvo, las rectorías de la UAM han trabajado para solventar los requerimientos más apremiantes. “Cincuenta laboratorios de investigación, 16 de docencia, tres divisionales especializados y 109 cubículos ubicados en el edificio S comprenden la infraestructura que no puede ser utilizada, lo que representa afectaciones muy sensibles”.

Investigadores de esa universidad han señalado que los daños al edificio ha causado la pérdida de material orgánico perecedero y de reactivos por falta de refrigeración, además de que las investigaciones que se realizaban corren el riesgo de perderse.

Hasta el momento se ha recuperado 30 por ciento del equipo, reprogramado clases y redistribuido prácticas de laboratorios y traslado de personal académico a otros edificios. Además, algunos grupos de investigadores han podido continuar su trabajos en laboratorios de otras instituciones.