Capital
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica Leonel Luna que la Asamblea Legislativa prevé redireccionar recursos de secretarías

No habrá más deuda, pero sí ajuste en dependencias para reconstruir

El presidente de la Comisión de Gobierno desestima versión de posible quiebra financiera en la capital

Justifica el aumento de $460 millones que se asignó el órgano legislativo para 2018

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 26

La Asamblea Legislativa de la capital (ALDF) no prevé adquirir más deuda ni incrementar impuestos en 2018, pero sí habrá ajustes en las dependencias y redireccionamiento de recursos de éstas hacia el Fondo de Reconstrucción de la ciudad, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Leonel Luna Estrada.

En entrevista señaló, sin embargo, que no se prevén recortes al presupuesto de la ALDF y, por el contrario, justificó el incremento de más de 460 millones de pesos que se asignó el órgano, con el argumento de que la Ley de Reconstrucción de la ciudad le mandata llevar a cabo acciones de supervisión, seguimiento y fiscalización de las acciones.

El legislador manifestó que difiere del secretario de Finanzas (Édgar Amador Zamora) en términos de que pueda haber un quiebre financiero en la ciudad, no lo comparto, lo que el funcionario local advirtió en entrevista con La Jornada, es que las presiones que significan las tareas de reconstrucción y el proceso electoral del próximo año pueden impactar en la situación económica.

Van por los remanentes

Luna Estrada agregó que la Asamblea Legislativa no ha hecho un planteamiento de adquirir más deuda o incrementar los impuestos, lo que nosotros estamos diciendo es que vamos a revisar la ruta de los ingresos y con esto a lo que quiero llegar es a que de pronto traemos remanentes al final del año, lo que no queremos es que esos recursos no tengan destino, sino que se concentren en el Fondo para la Reconstrucción.

Luna Estrada manifestó que la prioridad en términos prespuestales es la reconstrucción de la Ciudad de México, toda vez que el terremoto de hace casi tres meses impactó prácticamente a la mitad de la capital y se tiene una cantidad importante de damnificados y de inmuebles que se tienen que reconstruir o reparar.

Foto
La Asamblea Legislativa prevé generar un esquema para reorientar recursos federales, como los fondos de Capitalidad y de Aportaciones para la Infraestructura Social, con el objetivo de que vayan a la reconstrucción de la ciudadFoto José Antonio López

Subrayó que ha comentado con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que en los primeros tres meses del próximo año se tiene que aplicar casi 60 por ciento del presupuesto que tenga el Fondo de Reconstrucción, con el fin de atender lo más rápido posible el problema.

El legislador resaltó que lo que se plantea es revisar los ingresos, ajustar el gasto de las dependencias, redireccionar recursos de esas secretarías al Fondo de Reconstrucción y dar prioridad en esa partida a los remanentes que se puedan generar el próximo año.

Negó que la elección de 2018 sea un factor de presión a la economía local, ya que, enfatizó, no habrá recursos para ese rubro, salvo el presupuesto al instituto y al tribunal electorales capitalinos, por lo que no entiendo el comentario vertido por el secretario.

Luna Estrada aseguró que en el presupuesto del próximo año ningún programa social tendrá una reducción en cuanto a los recursos asignados, así como a la infraestructura y a los servicios que requiere la capital.

Lo que sí se prevé, señaló, es generar un esquema para reorientar recursos federales, como los fondos de Capitalidad y de Aportaciones para la Infraestructura Social, con el objetivo de que vayan a la reconstrucción.

También, expresó, se analiza hacer economías en acciones, programas o proyectos que no sean prioritarios en términos del interés público y del desarrollo de la ciudad, seremos muy responsables en cuanto a la definición del presupuesto, pero también ratificamos nuestro compromiso con los damnificados del sismo del 19 de septiembre, aseguró.