Capital
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imposible supervisar el mantenimiento en 70% de edificios
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 27

Atender la falta de mantenimiento a los edificios construidos antes de 1985 debe ser una prioridad del gobierno capitalino, ya que en la Ciudad de México hay 7 mil 234 unidades habitacionales en las que viven más de 3.5 millones de personas.

Sin embargo, siete de cada 10 inmuebles no están registrados ante la Procuraduroa Social, lo que imposibilita dar seguimiento a su mantenimiento.

Ante este panorama, la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow, presentó una iniciativa para crear la ley de propiedad en condominio, que prevé obligar a los administradores a dar mantenimiento preventivo y correctivo, determinado por las asambleas de los habitantes.

De acuerdo con un documento de trabajo realizado por la Comisión de Vivienda, la falta de mantenimiento preventivo provocó el colapso de 34 inmuebles en el sismo del pasado 19 de septiembre, lo cual ocasionó el deceso de 131 personas.

Se encontraron 11 inmuebles dañados previamente, incluso, afectados por el temblor de 1985, que no fueron debidamente reparados y donde murieron 27 personas.

En la propuesta de Ludlow, se prevé la obligatoriedad de realizar asambleas y se definen mecanismos para sancionar a los condóminos que no acudan, que no envíen un representante o no justifiquen su inasistencia, además estipula el cobro de intereses a los morosos, entre otras obligaciones.